Actualizado 10/11/2017 22:35

Pablo Iglesias regala a Evo Morales una camiseta del Real Madrid

Pablo Iglesias
TWITTER

Respalda a Bolivia en su demanda contra Chile para conseguir una salida soberana al océano Pacífico

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha entrevistado este viernes con el presidente de Bolivia, Evo Morales, al que ha regalado una camiseta y un balón del equipo de fútbol del Real Madrid.

El líder de Podemos se ha entrevistado con el presidente boliviano antes de ser condecorado en La Paz por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en manos del partido de Morales, con la Orden Parlamentaria al Mérito Democrático "Marcelo Quiroga Santa Cruz".

El propio Iglesias ha explicado que ha obsequiado al presidente de Bolivia --"es muy merengue", ha indicado-- con una camiseta del Real Madrid y un balón dedicado por el delantero galés del club blanco Gareth Bale, al que el líder de Podemos ha deseado una pronta recuperación tras su lesión.

"Ojalá el fútbol acerque a pueblos y a personas", ha escrito en su cuenta personal de Twitter el líder de Podemos, que ha agradecido la contribución de un amigo madridista y del propio club presidido por Florentino Pérez para poder realizar estos obsequios.

Tras este encuentro en el Palacio de Gobierno, el líder de Podemos ha sido reconocido por la Cámara de Diputados de Bolivia por su vocación de "servicio a la sociedad y su aporte a la transformación democrática europea y mundial".

A preguntas de los periodistas, Iglesias ha trasladado su respaldo a Bolivia en la demanda que el Gobierno de Morales presentó en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar a Chile la salida soberana al océano que el país perdió durante la Guerra del Pacífico.

"La salida al mar no solo es justicia para Bolivia sino para toda América Latina", ha subrayado el líder de Podemos, para quien esto también favorecerá a Chile, un "pueblo hermano" de Bolivia.

El secretario general de la formación morada ha declinado entrar en profundidad en cuestiones políticas que afectan al país latinoamericano --"tengo que ser muy respetuoso con los asuntos de política interna boliviana"-- al ser preguntado si compartía el término dictadura para referirse a este territorio.

"Allá donde los ciudadanos votan no se puede hablar de dictadura; no se puede banalizar una palabra tan seria. Creo que hay figuras muy respetables en la oposición de Bolivia y, si quieren ganar las elecciones a Evo Morales, tiene que ser en la arena electoral", se ha limitado a subrayar.

En esta misma línea, ha indicado que la reelección de Morales es una decisión "que deberán adoptar los bolivianos votando". "Es bueno que en democracia sean los ciudadanos quienes decidan quién es su presidente. Si no les gusta, seguro que lo cambian votando a otro, pero si quieren seguir votando a una persona creo que deben tener ese derecho", ha alegado.

Asimismo, ha defendido que en democracia los presidentes deben dejar de serlo cuando los ciudadanos deciden votar a otros candidatos. "La democracia tiene que ver con empoderar al pueblo, tiene que ver con los derechos sociales y, en ese sentido, los últimos doce años Bolivia ha dado muchas lecciones democráticas", ha finalizado.

La actual Constitución prohíbe a Morales aspirar a un nuevo mandato en las elecciones presidenciales de 2019. El líder indígena celebró un referéndum el año pasado para intentar cambiar la Carta Magna, pero los bolivianos no lo respaldaron. Desde entonces, el oficialismo busca nuevas vías para mantenerle en el Palacio Quemado.

Iglesias ha viajado a Bolivia acompañado por la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, y por el dirigente 'morado' y secretario general del grupo parlamentario de Unidos Podemos en la Cámara Baja, Txema Guijarro, que hace años colaboró con el movimiento de Morales desde la fundación de la que salieron buena parte de los dirigentes actuales de Podemos.