Actualizado 23/11/2017 18:04

España y Brasil revisan su colaboración científica para reforzar los proyectos conjuntos e intereses comunes

Científico
PIXABAY

   MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los gobiernos español y brasileño han celebrado una reunión de la comisión mixta de Ciencia, Tecnología e Innovación para revisar las iniciativas y proyectos que han llevado a cabo de forma conjunta y sus intereses comunes, con el fin de reforzar la colaboración científica entre ambos países, según ha informado el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

   La reunión ha tenido lugar en Brasilia (Brasil) y ha contado con la participación del secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación español, Juan María Vázquez y del ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones brasileño, Gilberto Kassab. También han intervenido como miembros de la delegación española varios representantes del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, el Instituto Español de Oceanografía, el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial o la Plataforma Oceánica de Canarias.

   Según el ministerio español, el número de publicaciones científicas conjuntas entre instituciones españolas y brasileñas ha pasado de las 451 de 2005 a "más de 2.000" en 2014.

   Además de participar en la comisión, la delegación española ha acudido a un encuentro sobre el Centro Internacional de Investigación para el Atlántico en Las Azores (AIR Center, por sus siglas en inglés), dirigido por Portugal y con el que España ya colabora para una establecer una plataforma de investigación interdisciplinar en las islas atlánticas, aprovechando su localización, en áreas como la energía, oceanografía, el espacio y la integración de datos.