Actualizado 25/08/2016 11:34

España celebra el acuerdo de paz con las FARC e insta al "ELN a sumarse pronto"

Mariano Rajoy y Juan Manuel Santos en la Moncloa
EUROPA PRESS

MADRID, 25 Ago. (EP/Notimérica) -

El Gobierno español ha celebrado este jueves el acuerdo final de paz alcanzado por el Ejecutivo colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) y ha instado a la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), a sumarse al proceso de paz.

"El Gobierno de España traslada al Gobierno de Colombia y a todos los colombianos su más sincera felicitación por lo que constituye un acontecimiento histórico que pone fin a medio siglo de conflicto y sienta las bases para una Colombia más prospera que haga realidad las aspiraciones de mayor bienestar de los colombianos", ha afirmado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Este miércoles, los negociadores del Gobierno y las FARC anunciaron desde La Habana que se había cerrado el acuerdo final tras casi cuatro años de negociaciones de paz. El acuerdo deberá ser rubricado oficialmente la próxima semana en Bogotá y refrendado por los colombianos en un plebiscito el próximo 2 de octubre.

El Gobierno español ha prometido que seguirá apoyando a Colombia "en la etapa de consolidación de la paz", tanto a través de la cooperación Española, como a través de la UE como estado miembro y desde su presencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Asimismo, ha confirmado "con satisfacción" que "personal militar español y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se van a desplegar en las próximas semanas en Colombia en el marco de la Misión Política Especial de Naciones Unidas encargada de la verificación del alto el fuego, cese de hostilidades y entrega de armas".

Por otra parte, el Ejecutivo ha instado al "ELN a sumarse pronto al impulso de paz en Colombia". El Gobierno colombiano mantiene abiertas conversaciones exploratorias con la guerrilla pero hasta el momento no se ha acordado la apertura formal de negociaciones porque Bogotá considera que no se cumplen las condiciones.

Por último, el Gobierno ha confiado en que "cuando se celebre la XXV Cumbre Iberoamericana el próximo mes de octubre en Cartagena de Indias, todos los países miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones podamos congratularnos de estar en una Colombia en paz, y preparada para afrontar nuevos retos en beneficio de todo el pueblo colombiano".