Actualizado 15/07/2018 12:26

España condena la violencia en Nicaragua y pide que se investiguen las muertes en las protestas

A demonstrator holds a homemade mortar during a march called "Together we are a
REUTERS / OSWALDO RIVAS

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha expresado este domingo su condena a todos los hechos de violencia acaecidos recientemente en Nicaragua y reitera "la necesidad de que se respeten los derechos de reunión, manifestación y libertad de expresión así como que se investiguen y juzguen todas las muertes acaecidas en esta crisis desde el 18 de abril".

Casi tres meses de protestas antigubernamentales han dejado más de 350 muertos, según organizaciones de derechos humanos nicaragüenses. La CIDH ha confirmado 264 fallecidos.

"El gobierno de España considera que la crisis que vive Nicaragua
requiere de soluciones políticas y hace un llamamiento al cese de toda violencia y a que se retome la vía del diálogo nacional", según ha hecho saber el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

España también ha expresado su apoyo a los organismos supranacionales que colaboran para solucionar la crisis, entre ellos la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana, así como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"Reconocemos muy especialmente la labor de mediación que realiza la
Conferencia Episcopal de Nicaragua y reiteramos nuestra voluntad de
seguir apoyando el desarrollo de este Diálogo", añade el Gobierno.