Actualizado 21/04/2017 15:06

España critica la decisión de Maduro de armar a las milicias civiles que apoyan al Ejército

Freddy Guevara, de la MUD, en una manifestación en Caracas
TWITTER FREDDY GUEVARA

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha criticado este viernes la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de reforzar y armar a las milicias civiles que apoyan al Ejército, y que se dispone a aumentar en 500.000 efectivos más.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, ha advertido a Maduro de que su propuesta de armar a estos milicianos --civiles que reciben entrenamiento militar-- "no es la mejor manera de desbloquear la situación".

Méndez de Vigo ha admitido la "preocupación" del Gobierno español por la deriva de los acontecimientos en Venezuela, que se están "complicando desde el punto de vista político". Tras pedir expresamente "que no se reprima a los manifestantes y que no haya presos políticos", el portavoz ha hecho un llamamiento a que "las aguas vuelvan a su cauce" para que se pueda seguir con los esfuerzos de diálogo entre el Gobierno y la oposición en busca de una solución a la crisis en el país.

Preguntado por las gestiones que el Gobierno español está desplegando en favor del preso político Yon Goicoechea, que tiene nacionalidad española, el portavoz ha recordado que Goicoechea, que tiene ascendientes vascos y canarios, obtuvo en diciembre de 2016 la nacionalidad española a instancias del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Se le concedió para protegerle de la "persecución política y judicial" que padece por militar en el partido Voluntad Popular, el del opositor encarcelado Leopoldo López, según informó entonces el Gobierno español.

Este joven opositor fue detenido y acusado de llevar consigo explosivo, mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Human Hights Watch han presentado diversas denuncias sobre irregularidades en su caso, como la sospecha de que se han fabricado pruebas falsas en su contra.

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, recibió esta semana a su mujer, que le explicó que no puede sacar de Venezuela a sus hijos porque las autoridades venezolanas no permiten a su padre firmar la autorización necesaria.

Dastis le indicó que la mejor manera de interceder en favor de su familia era recurriendo a la mediación del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo papel cuestiona la Mesa de Unidad Democrática que agrupa a la oposición venezolana.

Méndez de Vigo se ha referido también al papel de Zapatero, quien intenta mediar "en Venezuela con el apoyo del Gobierno español", si bien el portavoz ha evitado entrar en más detalles porque este tipo de gestiones diplomáticas requieren discreción.