Actualizado 19/12/2017 08:52

El ministro de Exteriores de España recibe a la ministra de Exteriores de Ecuador

Dastis
EUROPAPRESS

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha recibido este lunes en Madrid a su homóloga ecuatoriana, la ministra de Relaciones Exteriores y de Movilidad, María Fernanda Espinosa, coincidiendo con la primera visita oficial del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, a España.

"Ambos Ministros han confirmado el excelente momento que atraviesan las relaciones entre los dos países y han pasado revista a los distintos ámbitos de las relaciones bilaterales", ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

En concreto, Dastis y Espinosa han acordado la celebración de consultas políticas regulares a nivel de secretarios de Estado/viceministros para "potenciar aún más esta dimensión de la
relación bilateral".

En materia económica, han constatado el "notable aumento, en los últimos tiempos, del número de empresas españolas que operan en Ecuador". Igualmente han explorado la posibilidad de cooperar en materia turística, "sector en el que España posee importantes fortalezas y que Ecuador desea potenciar".

Asimismo, han tratado el deseo de Ecuador de contar con el respaldo de España a su solicitud de exención de visado Schengen para sus ciudadanos. Respecto de esta cuestión, el Ministro Dastis ha reiterado que España está dispuesta a trabajar para que dicha exención llegue a concretarse.

Además, Dastis ha recordado a la Canciller el interés de España en seguir siendo un socio preferente de Ecuador en su proceso de desarrollo en el marco del próximo Plan Director de la cooperación española.

Ambos Ministros coincidieron en la "preocupación" por la situación
existente en Venezuela y repasaron posibles iniciativas de cooperación
en el ámbito multilateral, incluyendo el aprovechamiento de las lecciones aprendidas en el marco de la valiosa experiencia bilateral en materia de migraciones.