Actualizado 31/01/2017 12:55

España hace un llamamiento para que se recompongan las relaciones entre EEUU y México

Desayuno informativo de Europa Press con el ministro Íñigo Méndez de Vigo
EUROPA PRESS

Méndez de Vigo niega que el Ejecutivo español haya sido "discreto" y dice que han mantenido una "posición muy clara"

    MADRID, 31 Ene. (EP/Notimérica) -

   El portavoz del Gobierno español y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este martes que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha hecho un llamamiento para que se recompongan las relaciones entre Estados Unidos y México, para superar la "complicada situación" en la que se encuentran.

"Creo que tenemos que mantener y defender nuestros valores y la mejor manera de comportarse con un socio es decir las cosas con claridad y franqueza. Y eso es lo que vamos a hacer, bilateralmente y en el marco de la Unión Europa", ha precisado.

   Por ello, ha reiterado que defenderá sus principios ante el Gobierno de Donald Trump, pero ha dejado claro que lo hará "sin estridencias" y "no pegando muchos gritos". Además, ha aclarado que han mantenido desde el primer momento "una posición muy clara".

   Así se ha pronunciado Méndez de Vigo en un desayuno informativo organizado por Europa Press, al que han asistido entre otros el ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, al ser preguntado por las medidas que está adoptando el Gobierno norteamericano, en especial el veto migratorio.

   El portavoz del Gobierno ha indicado que para España es "muy importante llevarse bien con sus socios y aliados" y ha recordado que "no siempre ha sido así" con Estados Unidos, en alusión implícita al encontronazo que protagonizó el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en el desfile del 12 de octubre --día de la Hispanidad-- al no levantarse al paso de la bandera americana. Según ha añadido, se ha "revertido" esa situación y quieren que continúe así.

   Dicho esto, Méndez de Vigo ha indicado que España tiene una "larga tradición" en defensa del libre comercio, el multilateralismo y la defensa de los derechos humanos en el mundo, y aspira a "jugar un papel relevante" en la UE. "Vamos a continuar esa senda, por tanto sin estridencias pero siendo eficaces, que es como se trata también en las relaciones internacionales", ha proclamado.

MANTENER LA DIPLOMACIA

   Al ser preguntado cómo va transmitir su posición de forma bilateral con Estados Unidos, el portavoz del Gobierno ha explicado que se trata de dejar claro cuáles son los principios que defiende España y la UE, pero "no pegando muchos gritos ni siendo muy estridentes".

   A su entender, las relaciones internacionales también se basan en el mantenimiento de los usos y tradiciones, "pero manteniendo la diplomacia". Sin embargo, Méndez de Vigo ha criticado que haya "otros" que lo que quieren es "hacer mucho ruido" mientras que el Gobierno del PP prefiere un trabajo "continuado y eficaz".

   Preguntado después por qué el Gobierno español es más discreto ante las medidas migratorias de Trump, el ministro ha dicho que él no cree que España haya sido "discreta" porque "desde el primer día" dejó "bien claro" cuál era su posición y abogó por restablecer un "clima de entendimiento" que, a su juicio, debe presidir las relaciones internacionales. "Desde el primer día hemos mantenido una posición muy clara", ha concluido.