España insta al asesor para Asuntos Internacionales de Nicaragua a "poner fin" a la violencia en el país

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis
EUROPA PRESS
Publicado 22/05/2018 20:41:32CET

   MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha instado este martes al ministro asesor para Política y Asuntos Internacionales de Nicaragua, Sidartha Franciso Marín Arauz, a "poner fin" a la violencia en el país y ha saludado la entrada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la nación centroamericana.

   Durante el encuentro, el ministro ha subrayado la "imperiosa necesidad" de poner fin a las actuaciones violentas "de las fuerzas de seguridad y grupos irregulares armados" en el marco de las revueltas contra el Gobierno de Daniel Ortega, que han dejado decenas de muertos.

   Las protestas comenzaron en abril por una reforma de la seguridad social que aumentaba las retenciones a trabajadores y empresarios y ponía a cotizar a los jubilados, pero crecieron rápidamente hasta reclamar la "democratización" del país.

   En este contexto, el jefe de la diplomacia española ha reclamado que se garantice el libre ejercicio de los derechos de expresión y manifestación y se proceda a una investigación efectiva de los hechos como elementos clave para garantizar el éxito del diálogo nacional que Ortega propuso como solución a la situación.

   Además, ha saludado la decisión de autorizar la entrada a Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para supervisar la situación de los Derechos Humanos en la nación centroamericana y se ha mostrado confiado en que podrán llevarse a cabo nuevas visitas para continuar con su trabajo.

   En este sentido, el Gobierno espera que las autoridades nicaragüenses asuman y den seguimiento a las conclusiones y recomendaciones derivadas del informe preliminar de la CIDH.

   El titular de Exteriores también ha trasladado su apoyo a los primeros pasos dados por el diálogo nacional, destacando la labor de mediación que está realizando la Iglesia católica y la necesidad de asegurar un marco libre de violencia para que pueda desarrollarse de manera inclusiva y respetuosa y ofrecer soluciones efectivas.

   El ministro Dastis ha agradecido a Marín Arauz su visita a España, en un clima de "profunda amistad y cercanía" entre ambos países, y le ha ofrecido la colaboración de las autoridades españolas "para contribuir a la solución de la crisis, si así es considerado oportuno por los actores nicaragüenses".