Actualizado 19/06/2018 15:33

España reafirma al Gobierno colombiano la oferta de colaboración sobre el galeón San José

Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, llega a su primer Consejo de Ministros
EUROPA PRESS

   MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha enviado una carta a su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, y a la titular de Cultura de este país, Mariana Garcés, en la que el nuevo Gobierno español reafirma la oferta de colaboración sobre el pecio del hundido galeón San José.

   Así lo ha avanzado el propio Borrell en su cuenta de Twitter. En la carta, ha dicho, manifiesta el "firme compromiso" de España "en la preservación del patrimonio histórico cultural conjunto" de los dos países "y la necesidad de mantenerlo en el galeón San José".

   Ya el Gobierno de Mariano Rajoy insistió a las autoridades colombianas en la necesidad de cooperar para recuperar y preservar el patrimonio este pecio, un buque español hundido por piratas ingleses en aguas caribeñas en 1708 y que fue localizado hace tres años, y evitar que caiga en manos de cazatesoros.

   La oferta de Borrell llega pocos días después de que él haya tomado posesión de su cargo y en vísperas de que cambie el Gobierno colombiano, ya que Iván Duque tomará posesión como nuevo presidente el 7 de agosto.

   El pasado mes de mayo, durante una visita a España, el presidente Juan Manuel Santos, se mostró dispuesto a aceptar la "colaboración" de España y de "cualquier país" porque se trata de "un patrimonio que es de Colombia pero también de la Humanidad".

   En marzo se conocieron los pliegos de condiciones aprobados po el Gobierno colombiano para adjudicar el rescate del San José. El contrato tendrá un valor de 70,9 millones de dólares (unos 57 millones de euros) y no habrá "desembolso de recursos públicos" porque se busca una Asociación Público Privada (APP).