Publicado 26/03/2015 23:01

España y Uruguay firman su primer acuerdo de cooperación en Defensa

Ministro de Defensa Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro
WIKIPEDIA

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de España, Pedro Morenés, y de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, han ratificado este jueves en Montevideo el establecimiento del primer tratado en esta materia entre ambos países y que incluye cooperación en formación, búsqueda y salvamento y gestión de crisis, entre otras cosas.

Con la firma de este convenio, ambos países se comprometen a colaborar en múltiples ámbitos relacionados con la Defensa, empezando por la creación de una comisión mixta que de continuidad a lo acordado en la capital uruguaya.

En el marco de cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países, el tratado, que comenzó a negociarse en enero de 2003, subraya que esta colaboración se desarrollará en campos como el apoyo a la paz y la búsqueda y salvamento, operaciones humanitarias, gestión de crisis y formación, entre otros.

Asimismo, ambos países se comprometen en este tratado internacional a facilitar la participación de representantes de las Fuerzas Armadas como observadores en maniobras y ejercicios militares. Se establecen, del mismo modo, vías de colaboración en materia científico tecnológica y en el área de la industria de defensa.

Ambos ministros se han entrevistado durante una hora en la que han hablado sobre intereses comunes en la estabilidad mundial, como el terrorismo, los tráficos ilegales, el uso delictivo del ciberespacio o las catástrofes naturales. Además, han recalcado la importancia de las misiones internacionales para esa estabilidad.

Durante la rueda de prensa posterior a la firma del tratado, Morenés y Fernández Huidobro han dedicado unas palabras de recuerdo así como su pésame y solidaridad a las familias de los fallecidos en la catástrofe aérea de los Alpes.