Actualizado 27/04/2018 08:37

Mariano Jabonero, nuevo secretario general de la OEI

El español Mariano Jabonero, nuevo secretario general de la OEI
OEI

   MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El español Mariano Jabonero ha sido elegido nuevo secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE) para la Educación, la Ciencia y la Cultura en la XIII Asamblea General celebrada en México este jueves 26 de abril.

   Con su elección, Jabonero releva al brasileño Paulo Speller al frente de la organización, y se convierte en el cuarto español en ser secretario general de la OIE, después de Adolfo Muñoz Alonso (1949-1950), Miguel Ángel Escotet Álvarez (1984-1987) y Álvaro Marchesi Ullastres (2007-2014).

   Jabonero asume el cargo hasta el año 2022, y tras la elección ha manifestado su intención de que la organización "construya sus programas mediante el diálogo y el consenso" para "que produzcan resultados masivos y sostenibles". También ha abogado por "una organización transparente, previsible y austera" que "sea un referente de ejemplaridad ética", en sus primeras declaraciones tras aceptar el nombramiento, según ha informado la OEI.

   El nuevo secretario general de la OEI también ha señalado la educación infantil como una de los desafíos de la organización para los próximos años, así como la "educación superior que exigen mecanismos de movilidad", las "competencias para el siglo XXI en una sociedad diferente, globalizada, digitalizada" y "la cultura de ciudadanía y cultura de paz en una región en la cual la violencia está muy instaurada", en palabras de Jabonero.

   En el ámbito de la Cultura, Jabonero ha destacado el desarrollo de la Carta Cultural Iberoamericana (aprobada por la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en 2006 en Montevideo, Uruguay) y la necesidad de promover la diversidad cultural de la región, "una de sus mayores riquezas". En cuanto a la Ciencia, ha declarado la necesidad de incrementar la inversión en ciencia para mejorar la competitividad y el desarrollo de Iberoamérica.

PROFESOR VINCULADO A IBEROAMÉRICA

   Mariano Jabonero fue director de la Fundación Santillana hasta principios de este mes de abril, cuando abandonó el puesto para ser candidato a la secretaría general de la OEI, de la que ya fue director general entre 2003 y 2010. En la fundación emprendió diversas iniciativas de cooperación educativa con UNESCO, UNICEF y gobiernos de iberoamericanos.

   Original de la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias, donde nació en 1953, Jabonero es licenciado en Filosofía y en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense, y trabajo en puestos de nivel técnico en el Ministerio de Educación, tales como titulado superior e inspector de Educación en Barcelona y Madrid y, posteriormente, de alta dirección también en el Ministerio de Educación español.

   También es profesor en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense y autor de numerosos artículos, conferencias y textos, especialmente referidos a la educación y a Iberoamérica. En diferentes momentos ha y residido en todos los países iberoamericanos, donde ha trabajado como consultor o experto de UNESCO, PNUD, OEA y OEI.

   La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura es el organismo intergubernamental decano del espacio iberoamericano. Desde 1949 trabaja fomentando la cooperación en sus tres campos de actuación. En la actualidad, forman parte de la OEI 23 Estados miembros, cuenta con 18 oficinas nacionales y una Secretaría General con sede en Madrid.