Actualizado 07/10/2015 20:29

El espía argentino Stiuso viajó de Brasil a EEUU el pasado 19 de febrero

   BUENOS AIRES, 7 Oct. (Notimérica) -

   El ex jefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI) de Argentina Antonio Stiuso, que abandonó su país el pasado mes de febrero tras ser relacionado por el Gobierno argentino con la muerte del fiscal Alberto Nisman, viajó de Brasil a Estados Unidos el pasado 19 de febrero, según informó Interpol Brasilia.

   El pasado 30 de septiembre la agencia policial mundial Interpol difundió una 'circular azul' para averiguar el paradero de Stiuso, ya que debe brindar detalles sobre su participación en la investigación del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994; la misma causa del fallecido Nisman.

   Interpol Brasilia ha informado de que "el causante partió de Porto Alegre con destino a la Ciudad de Miami, Estados Unidos de Norteamérica, con fecha 19/02/2015, habiéndose identificado en aquel momento con pasaporte italiano Nº AA3441362".

   Asimismo, la Policía Internacional ha explicado que se ha pedido a la Interpol de Washington un informe similar, mientras que esta última ha solicitado una petición formal, "motivo por el cual en el día de mañana, en hora de despacho, será puesta en conocimiento de estos hechos la Unidad Fiscal de investigación del atentado contra la sede AMIA", según un comunicado al que ha accedido la agencia Télam.

   Interpol ha subido la ficha de Stiuso al sistema de notificación I24/7, que enlaza a las policías de los 190 países miembros, con su foto de hace dos años y una petición de "urgente registro y difusión" donde consta su calidad de "testigo" en una causa penal en Argentina.

   En la ficha se deja constancia de que el antiguo espía podría encontrarse en Uruguay, país al que accedió desde Argentina por vía terrestre el pasado mes de febrero tras declarar en la investigación por la muerte de Nisman.

   Por su parte, el abogado de Stiuso, Santiago Blanco Bermúdez, había tildado de "ilegal y arbitraria" la solicitud emitida por Interpol Buenos Aires para ubicar al ex espía.

   La semana pasada, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, acusó a Estados Unidos de "proteger" a Stiuso y solicitó la colaboración del Ejecutivo para conocer "en qué calidad se encuentra" en este país, ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

   Aunque no dijo directamente el nombre de Stiuso, la mandataria argentina dejó claro que se refería a él, indicando que fue cesado de su cargo por sospechas de que "entorpecía" la investigación por el atentado a la AMIA.