Publicado 15/05/2015 01:09

Esquema corrupto de Petrobras movió 2.100 millones de dólares en sobornos

An outsourced worker who was contracted to work for Petrobras holds a placard as
RICARDO MORAES / REUTERS

SAO PAULO, 15 May. (Reuters/EP) -

Investigadores brasileños creen que el esquema de corrupción que afecta directamente a la empresa estatal Petrobras movió 6.190 millones de reales (unos 2.100 millones de dólares) en sobornos, según ha indicado este jueves el fiscal Deltan Dallagnol.

Los fiscales pretenden devolver 6.770 millones de reales a las arcas públicas a través de multas y el retorno de los fondos robados, según ha explicado Dallagnol en una rueda de prensa televisada, que ha servido para presentar cargos criminales contra trece personas, entre ellos cuatro exlegisladores.

Tres de esos exlegisladores fueron detenidos preventivamente el 10 de abril, convirtiéndose en los primeros políticos arrestados tras una investigación que ha durado catorce meses. Uno pertenece al oficialista Partido de los Trabajadores, y los otros son del opositor Partido de la Solidaridad.

Dallagnol, hablando en la sureña ciudad de Curitiba --donde comenzó la mayor investigación sobre corrupción de la historia de Brasil-- ha calificado de "emblemáticos" a los acusados y dice que demuestra que la investigación entró al núcleo político del esquema de corrupción.

Los fiscales han acusado a ex ejecutivos de Petrobras y a dos decenas de firmas de ingeniería de inflar el valor de los contratos de servicios y canalizar el exceso de dinero hacia sus propias cuentas bancarias y hacia partidos políticos.

La Corte Suprema en Brasilia está investigando también a 34 legisladores por sospechas de haber recibido sobornos pero ninguno ha sido acusado formalmente todavía. Los funcionarios electos por el voto gozan de una protección legal especial en Brasil.

El juez federal Sergio Moro decidirá si acepta o no los cargos. Si lo hace, los exlegisladores se unirán a otras 97 personas que han sido acusadas por estos hechos.