Actualizado 16/12/2014 23:01

¿El estado de Guerrero, donde desaparecieron los 42 'normalistas', tendrá elecciones?

Iguala estudiantes desaparecidos México
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 16 Dic. (Notimex/Notimérica) -

   Tras la petición de los padres de los 42 'normalistas' de Ayotzinapa desaparecidos, en Iguala, de cancelar las elecciones que están programadas el 7 de junio 2015 en Guerrero, lo senadores del partido del Gobierno han respondido que el reclamo por el momento no es oficial.

   Los padres de los estudiantes desaparecidos reclamaron que no se celebrasen estas elecciones y demandaron la desaparición de poderes en este estado del suroeste de México, en una entrevista que mantuvieron el martes con senadores de la República.

   Al respecto, el grupo de senadores del Partido Revolucionario Instititucional (PRI), el partido del Gobierno, ha señalado que los familiares de los estudiantes no han solicitado la anulación del proceso electoral en Guerrero de manera formal.

   "El documento que presentan los padres de familia de Ayotzinapa no constituye un petición formal, aún cuando ellos pueden mañana mismo formular la solicitud de desaparición de poderes", han manifestado los senadores que han aclarado que los allegados de los desaparecidos pueden "pedir formalmente la desaparición de poderes" y que el Senado debe "desahogar en ese momento dicha solicitud".

   Sin embargo, y aunque le corresponde al INE decidir sobre las elecciones en Guerrero, los senadores del partido oficialista han manifestado que de acuerdo a su criterio "no hay condiciones para que se de un proceso electoral".

   Por su parte, el Instituto Federal Electoral propondrá al Instituto Nacional Electoral (INE) acudir al estado de Guerrero para vigilar las condiciones que permitan el buen desarrollo de los comicios que están programados para el año que viene.

   El consejero Marco Antonio Baños Martínez destacó que aunque el INE no es responsable de la seguridad del estado, sí lo es de la organización de las elecciones, por lo que sería un error que se mantuviera al margen de lo que sucede en esa entidad, después de los hechos ocurridos en el municipio de Iguala. "No podemos estar ajenos al proceso de negociación para que se logre el restablecimiento de las condiciones adecuadas en Guerrero", indicó en entrevista.

   "Los consejeros tenemos que acudir. Voy a pugnar porque eso ocurra. Creo que lo primero es platicar con las instancias competentes, con mucho respeto a sus atribuciones y a los procesos de negociación que ellos estén llevando a cabo", ha indicado Baños Martínez.

   El consejero, que piensa que "sería un error" que los "responsables de la organización de las elecciones" no acudieran a Guerrero, ha considerado que las tomas de las oficinas del INE que la organización de allegados de los desaparecidos en Iguala ha realizado forman parte de "su uso legítimo de sus derechos y de su indignación".

   Asimismo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado también se ha sumado a las peticiones. El organismo, que ha abordado las peticiones de los padres de los 'normalistas' desaparecidos, ha acordado pedir al INE que analice las condiciones políticas y sociales de Guerrero, de cara a los próximos comicios, para garantizar la vigencia plena del derecho electoral a los ciudadanos.

   TE PUEDE INTERESAR...

   'Normalista' agredido: "Muchos policías iban borrachos y con prostitutas"

   Policía Federal y Ejército habrían planeado la matanza de Iguala