Actualizado 09/11/2017 09:20

Estados Unidos cierra las postulaciones al estatus de refugiados para niños de Centroamérica

Niños guatemaltecos
REUTERS

   WASHINGTON, 8 nov (Reuters/Notimérica)-

   El Departamento de Estado de Estados Unidos dejará de aceptar en la medianoche de este jueves nuevas postulaciones a un programa que permitía que los niños que huyen de la violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras soliciten el estatus de refugiados a Washington antes de dejar sus países.

   El Gobierno del presidente Donald Trump dijo al Congreso en septiembre que eliminaría gradualmente el programa de Menores Centroamericanos (CAM, por su sigla en inglés) durante el año fiscal 2018, que comenzó el 1 de octubre.

   No se aceptarán nuevas postulaciones después de las 0459 GMT del viernes, dijo el Departamento de Estado en un comunicado en la noche del miércoles.

   El programa CAM comenzó a fines del 2014 bajo la presidencia del demócrata Barack Obama, en respuesta al arribo de decenas de miles de menores sin compañía y familias de Centroamérica a la frontera de Estados Unidos con México para pedir asilo en el país.

   Un decreto sobre seguridad fronteriza firmado por Trump días después de que asumió el poder inició una revisión del programa.

   En su reporte al Congreso, el Gobierno de Trump dijo que pondría fin al CAM "debido a que la amplia mayoría de los individuos que acceden al programa no son idóneos para la reubicación como refugiados".

   La administración se concentrará en cambio en un proceso "más enfocado" para los refugiados en Centroamérica y trabajará con el Gobierno de Costa Rica, Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones, dijo el reporte.

   Hasta el 4 de agosto, más de 1.500 niños y miembros de familias habían llegado a Estados Unidos como refugiados bajo el programa CAM desde su inicio en diciembre de 2014, según el Departamento de Estado. Más de 13.000 personas han postulado al programa desde su comienzo, agregó.