Actualizado 29/03/2017 18:33

Estados Unidos y Cuba retomarán sus conversaciones sobre Derechos Humanos

   LA HABANA, 13 Oct. (Notimérica) -

   El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, aunque lento, avanza. Estos dos países celebrarán su segundo encuentro para tratar el espinoso tema de los Derechos Humanos, uno de los aspectos más complicados para llegar a acuerdos.

   Tras un año y medio de espera, funcionarios de ambos gobiernos se darán cita mañana, viernes 14, con el fin de mantener una mesa de diálogo y tratar de avanzar en materia de Derechos Humanos tanto a nivel nacional como internacional, un tema muy complejo debido a la diferencia abismal que los separa.

   En su cuenta oficial de Twitter, el subdirector general para Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Pedro Luis Pedroso, ha anunciado esta segunda ronda de diálogos entre La Habana y Washington, según informa 'Cubahora'

GRANDES DIFERENCIAS

   No es de extrañar que este segundo encuentro haya tardado año y medio en acordarse --desde el 31 de marzo de 2015 en que se celebró el último--, debido a las inmensas diferencias en materia de derechos civiles, políticos y socioeconómicos.

   La dicotomía capitalismo-comunismo, constantemente pugnando entre la necesidad de recortar la igualdad en pos de la libertad y viceversa, ha convertido la relación de Estados Unidos y Cuba en un constante foro de reproches de uno a otro.

   Estados Unidos sostiene que Cuba viola persistentemente los Derechos Humanos por la ausencia de democracia y libertad de expresión, así como que la oposición política --los llamados 'disidentes'-- es reprimida por el Gobierno. Washington reclama mayores libertades civiles en la isla, libertad de prensa, de expresión e independencia económica.

   Por su parte, Cuba reprocha a Estados Unidos la brutalidad del abuso policial, sosteniendo que se usa como elemento discriminatorio. También apunta hacia las limitaciones de los derechos de los trabajadores y sindicales, así como la violación de los Derechos Humanos con respecto a la lucha contra el terrorismo, ámbito en el que sostiene que Washington aplica tortura, ejecuciones extrajudiciales y espionaje extraterritorial.

   El próximo encuentro podría significar un paso determinante para la consolidación del acercamiento de estos dos países, así como el fundamento de la difícil comprensión entre dos sociedades completamente diferentes.