Robert Lighthizer
GETTY

   WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 18 Jul. (Reuters/EP/Notimérica) -

   Estados Unidos ha desvelado este lunes su estrategia de negociación para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y, en una decisión sin precedentes, ha dicho que buscará impedir una manipulación cambiaria por parte de sus socios.

   En un documento enviado al Congreso, el representante comercial Robert Lighthizer ha sostenido que el Gobierno buscará reducir el déficit comercial de Estados Unidos mejorando el acceso de los bienes fabricados en el país a los mercados de México y Canadá, sus socios en el TLCAN.

   El documento destaca que ningún país debería manipular el tipo de cambio para lograr una ventaja competitiva injusta.

   Pese a que Canadá y México no son considerados manipuladores de moneda, la referencia en la lista de objetivos podría crear un precedente para futuros acuerdos comerciales, como la negociación pendiente para modificar el pacto con Corea del Sur, país que está en la lista del Tesoro de Estados Unidos por posibles señales de manipulación cambiaria.

   Entre las prioridades, Lighthizer ha subrayado que Estados Unidos buscará eliminar un mecanismo de disputa comercial que ha impedido que el país inicie demandas contra casos de subsidios y 'dumping' de compañías de mexicanas y canadienses, al tiempo que planea dejar sin efecto una serie de barreras no arancelarias a las exportaciones agrícolas a sus socios.

   "Demasiados estadounidenses se han visto afectados por el cierre de fábricas, los puestos de trabajo que se fueron al extranjero y el incumplimiento de promesas políticas", ha sostenido.

   "Con el liderazgo del presidente (Donald) Trump, la oficina del representante comercial negociará un acuerdo justo", ha agregado, señalando que las negociaciones no comenzarán antes del 16 de agosto.

   Las demandas estadounidenses sobre el TLCAN podrían tener consecuencias de gran importancia para las relaciones comerciales del país con el resto del mundo. China está dispuesta a mejorar sus lazos con México y Canadá a la luz de la decisión de Washington.

   Para el Gobierno canadiense no hay demasiadas sorpresas en las prioridades de Estados Unidos sobre el TLCAN, según ha indicado una fuente conocedora del tema, que ha destacado que funcionarios de los tres países se reunirán este martes en Washington para discutir la logística de las negociaciones.

   Por su parte, la Secretaría de Economía de México ha dicho que "recibe con agrado" los objetivos anunciados por Estados Unidos, mostrando su disposición de que el proceso arranque formalmente el 16 de agosto.

   "El Gobierno de México trabaja para lograr un proceso de negociación constructivo que permita aumentar los flujos comerciales y de inversión y consolide la cooperación y la integración económicas para fortalecer la competitividad de América del Norte", ha remachado.

Más noticias