Actualizado 11/10/2017 13:34

Estados Unidos mantendrá vigente el programa de reunificación familiar en Cuba a pesar de la crisis diplomática

A view of the U.S. Embassy in Havana, Cuba, October 5, 2017. REUTERS/Alexandre M
REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI

   LA HABANA, 11 Oct. (Notimérica) -

   A pesar de la suspensión de todos los trámites relacionados con los visados llevados a cabo en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, el país norteamericano ha anunciado que mantendrá el programa de reunificación familiar para los ciudadanos cubanos.

   Según indica el diario 'El Nuevo Herald', Washington no ha dado más detalles sobre el proceso por el momento, pero sí ha indicado que "el Departamento de Estado trabajará con sus colegas en el Departamento de Seguridad Nacional para garantizar la continuidad del programa de Permisos para la Reunificación de Familias Cubanas y el centro de procesamiento de refugiados".

   Estados Unidos permanece desde el año 1994 tramitando 20.000 visados anualmente para los cubanos en el marco de un acuerdo migratorio y varios programas bilaterales pero, a raíz de la crisis diplomática desatada en la Embajada de La Habana por supuestos ataques acústicos, dichos procedimientos se han visto suspendidos.

   Así, los visados para los solicitantes que quieran viajar o emigrar a los Estados Unidos permanecen bloqueados en este momento, incluyendo aquellos de personas acogidas en el programa de reunificación familiar. Sin embargo, "el Departamento de Estado anunciará pronto cómo se procederá con las visas de inmigrantes, el programa de Permisos para la Reunificación de Familias Cubanas (Cuban Family Reunification Program, CFRP) y las personas que solicitan ser reconocidas como refugiadas", añade el citado medio.

Más noticias