Actualizado 02/03/2018 15:51

EEUU rechaza las elecciones de Venezuela pese al cambio de fecha

Venezuela
WIKIPEDIA - Archivo

   WASHINGTON, 2 Mar (Notimérica/Notimex).-

   Estados Unidos mantiene su rechazo a las elecciones presidenciales en Venezuela, a pesar del cambio de fecha del 22 de abril al 20 de mayo, mientras que la Unión Europea ha pedido garantías para asegurar unos comicios libres y creíbles.

   "Renovamos nuestro llamado al establecimiento de un calendario electoral en cumplimiento con la Constitución y en consulta con la legítima Asamblea Nacional", ha indicado un portavoz del Departamento de Estado.

   "Unas elecciones libres y justas deben incluir la total participación de todos los partidos y líderes políticos, un calendario electoral apropiado, observación internacional creíble y una autoridad electoral independiente", ha agregado.

   Anteriormente, cuando se convocaron de manera anticipada las elecciones presidenciales para el 22 de abril, Estados Unidos dejó claro que no reconocería los resultados por considerar que se trata de una cita con las urnas que no es ni legítima, ni justa ni libre.

   "Estados Unidos está con las naciones democráticas de alrededor del mundo en apoyo al pueblo de Venezuela y su derecho soberano a elegir a sus representantes a través de elecciones libres y justas", insistieron fuentes oficiales.

   Por su parte, Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea (UE) para la política exterior, pidió al gobierno venezolano "garantías" para asegurar unas elecciones libres, transparentes y creíbles, tras subrayar que la única salida a la crisis que vive el país exige una solución política y con respaldo.

   La comisionada explicó en un comunicado que este jueves habló con el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, y con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Omar Barboza, en relación con los últimos acontecimientos en ese país.

   En ese contexto, Mogherini subrayó que "es de suma importancia que el gobierno establezca garantías ampliamente acordadas para asegurar unas elecciones libres, transparentes y creíbles, sobre la base de un calendario electoral viable y que la oposición se comprometa de manera unida hacia ese objetivo".

   "Esto es crucial para la credibilidad y confianza de la población sobre el resultado de las elecciones. Las decisiones no inclusivas solo crearán más polarización y nuevos obstáculos a una solución pacífica", advirtió.

   La alta representante de la UE informó a Arreaza y Barboza del debate sobre Venezuela que mantuvieron los cancilleres del bloque y "de las preocupaciones expresadas sobre la situación política, económica y social en el país, así como por la creciente presión sobre la población y las repercusiones en la región".

   Mogherini recordó además que "la única salida sostenible a la crisis pasa por una solución política, negociada y ampliamente compartida que se tiene que alcanzar a través de un procedimiento pacífico, democrático y constitucional".

   La víspera, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que los comicios presidenciales que estaban programados para el 22 de abril, se pospondrán hasta el 20 de mayo.

   Las elecciones, en las cuales el presidente Nicolás Maduro buscará su reelección, se realizarán de forma conjunta con las de los consejos regionales y locales.

   La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, confirmó la nueva fecha dentro de una serie de cambios que acordó el organismo para aumentar las garantías electorales y enfrentar al discurso opositor en torno a la falta de condiciones de transparencia.

   "Estamos reprogramando la elección presidencial y estamos convocando a la elección del consejo legislativo regional y consejos locales", dijo por la televisión oficial.

   Agregó que se ajustará el cronograma, según la nueva fecha, la cual fue propuesta por la Asamblea Constituyente, dominada totalmente por el chavismo.

   Lucena anunció la reprogramación de las elecciones para mayo durante la firma de un acuerdo de garantías electorales entre los partidos que postularon a Maduro y al opositor Henri Falcón.