Actualizado 29/03/2017 20:58

Los estadounidenses ya pueden fumar puros habanos

   LA HABANA, 17 Oct. (Notimérica) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este fin de semana la segunda ronda de conversaciones con Cuba a través de un texto difundido por la Casa Blanca, en el que destaca la eliminación de las prohibiciones para permitir que los estadounidenses puedan traer consigo de vuelta a su país mercancía de Cuba como tabaco y alcohol.

   Bajo las nuevas reglas que han entrado en vigor este lunes, los viajeros podrán comprar alcohol y tabacos cubanos en cualquier país donde se vendan, tanto para reservas como para consumo personal.

   Se cree que estas conversaciones que comenzaron este viernes van a ser las últimas bajo el mandato del presidente Obama, quien dejará el cargo a principios del próximo año.

   "Hoy aprobé una directiva presidencial que toma otro gran paso hacia adelante en nuestros esfuerzos por promover interacción con el gobierno cubano y su pueblo y hacer nuestra apertura hacia Cuba irreversible", dice el comunicado del presidente.

   Esta serie de medidas del Departamento de Estado y del Tesoro busca ampliar las opciones del mercado, del comercio y facilitar la posibilidad en términos médicos y de mercado y los productos que los cubanos pueden llevar y traer desde y hacia Estados Unidos.

   Además, Obama agregó que los cambios regulatorios con una directiva de política presidencial que esboza su estrategia sobre Cuba hasta el momento establecerán el curso del futuro.

NUEVAS DIRECTRICES

   Los cambios siguen una serie de medidas adoptadas desde que el presidente estadounidense y el primer mandatario de Cuba, Raúl Castro, anunciaran el 17 de diciembre de 2014 que las relaciones serían normalizadas después de más de medio siglo de enemistad. Obama fue el primer presidente estadounidense en viajar a Cuba después de 88 años.

   De este modo, las nuevas directrices también incluyen cambios en campos como investigación médica conjunta, importación de farmacéuticos cubanos que obtengan aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) y autorización para que las personas que realicen actividades relacionadas con la salud puedan abrir una cuenta bancaria en Cuba.

   Al mismo tiempo, también se conoció que se levanta la restricción que impedía a ciertos buques extranjeros que habían tocado puerto cubano entrar en territorio norteamericano para propósitos de carga o descarga en un periodo de 180 días.