Actualizado 02/05/2018 15:58

La Eurocámara aprueba celebrar un debate con resolución sobre las elecciones del 20 de mayo en Venezuela

Sede de la Eurocámara en Estrasburgo
REUTERS/VINCENT KESSLER - Archivo

   El grupo popular pide que no se reconozcan los comicios, y la izquierda y los Verdes insisten en que el debate va en contra del reglamento de la cámara

   BRUSELAS, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento Europeo ha aprobado la celebración de un debate este miércoles, así como la votación de una resolución este jueves, sobre las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo en Venezuela, a petición del grupo popular, que buscará que el texto aprobado establezca que la Eurocámara no reconocerá los resultados ni apoyará el envío de observadores internacionales.

   El eurodiputado popular Esteban González Pons ha defendido en el pleno que la resolución incluya que "no vamos a reconocer los resultados" por tratarse de unas "falsas elecciones", e inste al gobierno de Nicolás Maduro a que "no celebre" los comicios y dialogue con los grupos de la oposición. La propuesta de debate con resolución ha sido respaldada por 214 votos a favor, 125 en contra y 16 abstenciones.

   Asimismo González Pons ha incidido en que "no deben ir observadores internacionales, y menos de la UE, a ser cómplices" de esas elecciones, y ha recordado que el pronunciamiento de la Eurocámara sobre los comicios venezolanos es algo "urgente" ya que están convocados para el próximo 20 de mayo y no habrá ningún otro pleno hasta ese día.

   "Maduro (después de las elecciones) será un gobernante todavía más ilegítimo de lo que lo es en la actualidad", ha denunciado González Pons, que ha recibido las críticas del eurodiputado de Izquierda Unida (GUE), Javier Couso: "En ningún país del mundo se invalidan elecciones por voluntaria incomparecencia", ha dicho en referencia a la decisión de la oposición de no participar en los comicios convocados por el gobierno venezolano.

   "Convenzan a sus amigos de la oposición a que dialoguen y lleguen a acuerdos", ha pedido Couso, que ha reprochado a los populares que se intente "lograr por acoso internacional lo que no lograron sus amigos con violencia callejera".

   Tanto el grupo de la izquierda como los Verdes han pedido que el debate no se incluya en la agenda del día por no respetar la norma interna de la cámara que establece que solo "se puede votar un texto en urgencia si el texto se ha puesto a disposición (de los grupos políticos) con una antelación de 24 horas", ha dicho la vicepresidenta de los Verdes, Ska Keller, mientras que esta propuesta se ha anunciado este mismo miércoles.