Actualizado 15/02/2018 08:43

Evo Morales acusa al Grupo de Lima de "atentar" contra Venezuela "por orden de Trump"

Evo Morales
REUTERS

   LA PAZ, 14 Feb. (Notimérica)-

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha indicado este jueves que el Grupo de Lima "atenta" contra Venezuela por orden de su homólogo estadounidense, Donald Trump, después de prohibir al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, su asistencia a la VIII Cumbre de las Américas que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril

   "Por orden de Trump, el Grupo de Lima, con 12 de 35 países, que forman Cumbre de las Américas, viola principio de no intervención y atenta contra Venezuela al cancelar invitación al hermano presidente Maduro; rechazamos que países de la región se presten a plan golpista de EEUU", ha escrito Morales en su cuenta de Twitter.

   El Grupo de Lima, integrado por 14 países de América Latina y el Caribe, emitió un comunicado en la capital peruana acerca de Venezuela.

   En este documento se indica que el Gobierno de Perú "ha decidido expresar con respecto a la invitación al presidente Nicolás Maduro a la VIII Cumbre de las Américas, que su presencia ya no será bienvenida en dicho encuentro", ha señalado al canciller de Perú, Cayetana Aljovín, según ha recogido el diario local 'El Comercio'.

   Dicha decisión fue adoptada "ante el continuo y grave deterioro de las instituciones democráticas en Venezuela" y con base en la Declaración de Quebec, adoptada en la III Cumbre de las Américas en 2001.

   Esta señala que "cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un estado del hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho estado en el proceso de Cumbres de las Américas".

   El Grupo de Lima, conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, fue credo en agosto de 2017 en la capital peruana para hacer un seguimiento a la situación en Venezuela hasta que ese país "retorne a la democracia".