Actualizado 18/06/2018 13:45

Evo Morales anuncia que no contrademandará a Chile por las aguas del río Silala

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en Madrid
REUTERS / DAVID MERCADO - Archivo

   LA PAZ, 18 Jun. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha descartado presentar una contrademanda contra Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya por el caso del río Silala. Ambos países mantienen un litigio desde hace años por el uso de las aguas del sistema hídrico ubicado en la zona del altiplano andino.

   Morales ha acudido este domingo a La Haya y ha anunciado que Bolivia no contrademandaría a Chile tras sondear la opinión de sus abogados. La decisión se tomó después de que el país solicitase un aplazamiento de dos meses en la entrega de su contramemoria ante la dificultad para conseguir estudios técnicos que sustenten la posición de Bolivia, informa el diario chileno 'La Tercera'.

   Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, volvió a insistir en la posición que ha defendido durante el conflicto. "El Silala es un río internacional. Chile usa sus aguas de acuerdo al Derecho Internacional y tiene plena confianza en la fortaleza jurídica de su demanda", confirmó el mandatario.

ORIGEN DEL CONFLICTO

   El Silala es un río que nace en Bolivia y recorre Chile hasta desembocar en el océano Pacífico, a cuya cuenca hidrográfica pertenece. La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, lo que ha permitido abastecer de agua a la minería y a las localidades del norte chileno, mientras que Santiago sostiene que es un cauce natural.

   El mandatario boliviano reclamó que los "manantiales" del Silala pertenecen exclusivamente a su país y no reconoce el carácter de río internacional. Sin embargo, Chile señala que La Paz reconoció durante casi cien años esta categoría para estas aguas y modificó su postura hace apenas unos años.

   La disputa se suma a una demanda interpuesta por Morales en 2013 por la salida al Pacífico que los bolivianos perdieron en una guerra del siglo XIX.