Actualizado 26/06/2017 19:25

Evo Morales: "EE.UU usa la lucha antidroga para intervenir en países"

Evo Morales y Donald Trump
GETTY IMAGES
 

   LA PAZ, 26 Jun. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha expresado este lunes en su cuenta de Twitter, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que "el gobierno de EEUU usa la lucha antidroga para intervenir en países y no realiza ninguna acción por reducir el consumo de droga entre su pueblo".

   

   

   El mandatario boliviano ha cuestionado las políticas de Trump y asegura que "donde existe agencia antidrogas estadounidense (DEA) y las bases militares de EE.UU crece el narcotráfico, la delincuencia, la riqueza ilegal, las élites corruptas y los vendepatrias serviles".

   

   

   Mientras que en 2008 Morales ordenó la retirada de la DEA en su país, la Organización de Naciones Unidas reconoció que los ciudadanos bolivianos tienen derecho a consumir la hoja de coca en su estado natural.

   El gobierno de Bolivia ha aprobado en marzo de este año la Ley General de la Coca, donde se expresa la legalidad de la planta con uso medicinal, alimentario, espiritual, industrial y la masticación de la hoja. Además, se establecieron 22.000 hectáreas legales para su producción en Bolivia.

Morales coca

   "Bolivia es modelo digno y soberano de lucha contra el narcotráfico, logra avances en erradicación de coca y combate al tráfico de drogas", ha expresado el mandatario a través de Twitter.