Actualizado 05/09/2018 09:04

Morales y Vizcarra proponen un "proceso de reflexión" sobre UNASUR

Vizcarra y Morales
TWITTER /MINISTERIO DE COMUNICACIÓN

   LA PAZ, 4 Sep. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo peruano, Martín Vizcarra, propusieron realizar un "proceso de reflexión" para superar la crisis de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

   Ambos gobernantes coincidieron "en la necesidad de impulsar un proceso de reflexión sobre el futuro de la UNASUR y reconocieron los esfuerzos que viene realizando el Estado Plurinacional de Bolivia, en su calidad de Presidencia Pro Témpore, para reencaminar el proceso de integración", afirmaron en una declaración conjunta firmada en la ciudad boliviana de Cobija.

   Esta declaración cerró la cuarta sesión anual del gabinete binacional de Bolivia y Perú, en la que se concretaron 11 acuerdos de cooperación en diversas áreas.

   Perú, junto con Argentina, Colombia, Brasil, Chile y Paraguay, suspendió temporalmente su participación en la UNASUR el pasado mes de abril, dejando paralizado al grupo justo cuando Bolivia asumió su presidencia pro témpore. Colombia decidió el mes pasado retirarse definitivamente.

   Por su parte, Bolivia siempre ha comunicadao su intención de hacer todo lo posible para reactivar el grupo, en el cual continuaban activos los otros miembros: Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.