Actualizado 07/08/2017 13:27

Evo Morales pide a Chile "retomar el diálogo" y deponer las "actitudes hostiles"

Morales ante MERCOSUR
GETTY

   LA PAZ, 7 Ago. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió durante la celebración de los 192 años de independencia boliviana, que Chile deponga las "actitudes hostiles" y retome el diálogo para resolver las diferencia entre ambos países, incluida la centenaria reclamación marítima boliviana.

   "Invitamos una vez más a la República de Chile, a sus autoridades, a su pueblo a deponer actitudes hostiles y de amedrentamiento". "Corresponde reiterar que Bolivia continúa creyendo que el diálogo franco es siempre el mejor camino para superar nuestras diferencias". "No quisiéramos que hayan perdedores ni vencedores", aseguró el gobernante.

   Durante su discurso, destacó la importancia que de haya "cualquier diálogo" ya sea "directo, con meditación o vía La Haya".

   Comentó además la demanda presentada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por la salida al mar y por las aguas del Silala. "Bolivia tiene pleno derecho sobre las aguas del Silala a pesar de haber sido íntegramente utilizadas por Chile", agregó el presidente.

   "Lo que no se puede tolerar es que un Estado pretenda adueñarse de recursos hídricos que no le corresponden, a fin de transferirlos a los intereses empresariales qu elo único que persiguen es el lucro y su aprovechamiento irresponsable en desmedro de nuestra Madre Tierra", apuntó Morales.

    Por su parte, Chile ha dicho anteriormente que también quiere diálogo con su vecino, sobre diferentes asuntos que les conciernen, pero considera que la aspiración territorial boliviana es un asunto que fue zanjado con un tratado de paz de 1904 que definió la frontera bilateral.

Más noticias