Actualizado 14/12/2017 23:37

Evo Morales pide a Merkel que respalde el proyecto de ferrocarril que prevé unir el Atlántico con el Pacífico

Morales y Merkel
TWITTER

   LA PAZ, 14 Dic. (DPA/EP) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha pedido este jueves a la canciller alemana, Angela Merkel, que respalde la construcción del ferrocarril bioceánico que impulsa su Gobierno para unir el puerto brasileño de Santos, en el oceáno Atlántico, con el embarcadero peruano de Ilo, en el Pacífico, pasando por Bolivia.

   "Acordamos reuniones conjuntas que se desarrollarán el 2018, una en Alemania y otra en Brasil o Bolivia. Hemos invitado a la presidenta Merkel para que pueda participar y ya empezar la última fase que será la ejecución del proyecto", ha escrito Morales en su cuenta de Twitter.

   Morales, que está en Europa desde el martes, se ha reunido en Suiza con empresarios y autoridades gubernamentales para lograr su apoyo a favor del proyecto que, por el momento, ya cuenta con el respaldo de los gobiernos de Brasil y Perú.

   "Nuestra reunión con el consorcio suizo-alemán fue muy productiva, el tramo va a ser desde Brasil, Bolivia, Perú, hacia Asia. En enero comenzará a funcionar la Secretaría Técnica, que es una instancia operativa con miras a tener un proyecto a diseño final", ha puntualizado.

   El trazado de esta línea ferroviaria comenzará en la costa de Brasil, cruzará la selva amazónica y la cordillera de los Andes, y finalizará en el litoral peruano, tras pasar por Bolivia. Incluirá las localidades de Santos-Campo Grande (Brasil), Puerto Suárez (Bolivia) e Ilo (Perú) y su coste se calcula en unos 14.000 millones de dólares, según el estudio técnico que ha realizado Bolivia.

   El país andino apuesta fuerte por esta obra porque quiere evitar el uso de puertos del norte de Chile, país con el que mantiene un litigio histórico por una salida soberana al mar.

   Brasil es el mayor socio comercial de Bolivia y principal destino de las exportaciones bolivianas, con un 19 por ciento del total. En 2016, el intercambio comercial entre ambos países fue de 2.800 millones de dólares.

   El presidente boliviano cerrará su gira europea, que comenzó el martes en la cumbre del clima de París, con una reunión con el Papa Francisco, prevista para este viernes en El Vaticano.