Actualizado 21/09/2017 18:06

Evo Morales pide a los países miembros de la ONU "acompañar" el último tramo del juicio marítimo con Chile

evo morales
REUTERS

   LA PAZ, 20 Sep. (Notimérica) -

   Bolivia pidió este martes a los países de la Organización de Naciones Unidas (ONU), reunidos en su sede de Nueva York, "acompañar" el tramo último del juicio marítimo a Chile, por la cesión de un paso soberano al Océano Pacífico, a poco más de un año que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emita su fallo en el proceso radicado en 2013.

   "Aprovecho para solicitar a todos los participante en esta Asamblea de Estados nos acompañen en este propósito de paz, justicia. Es un desafío irrenunciable para la confraternidad de nuestros pueblos y las próximas generaciones", afirmó el presidente boliviano, Evo Morales, en un aparte del discurso que pronunció el martes por la noche ante la Asamblea Ordinaria de la ONU reunida en Nueva York.

   El jefe de Estado boliviano también agradeció las recientes expresiones de solidaridad de la comunidad internacional con la causa marítima de Bolivia, vigente desde 1879: "Agradecemos la solidaridad de muchos Estados, pueblos y líderes que han expresado su apoyo a nuestra causa marítima", afirmó.

   Bolivia "perdió" a finales del siglo XIX unos 400 kilómetros lineales de costas y 120.000 kilómetros cuadrados de territorios de desembocadura en el Pacífico en favor de Chile, y desde ese momento mantiene el reclamo de que le sea devuelta su 'histórica' salida al mar.

   "En busca de una solución pacífica a la centenaria demanda que mantenemos pendiente con la República de Chile y que nos permita el ejercicio de nuestro derecho a un acceso soberano al Océano Pacífico, buscamos una solución que se guía tanto de los antecedentes históricos y jurídicos como de la ocasión de entendimiento entre pueblos vecinos y hermanos a través de una negociación de buena fe, oportuna y efectiva", declaró Morales.

   A dos pasos procesales de que el juicio marítimo radicado en abril de 2013 llegue a su final, Morales expresó su confianza en el desempeño, a derecho, de la CIJ. La presentación, la semana pasada, de la dúplica de Chile a la réplica de Bolivia a la memoria presentada por Santiago en 2016, dejó el juicio a la celebración de los alegatos orales, previstos, lo más probable, para el primer semestre de 2018, en cuyo final debería escucharse el fallo.

   "Tenemos confianza en las decisiones de la Corte y en un proceso de diálogo y negociación que, la diferencia de la invasión (por parte de Chile) que sufrimos en el pasado (febrero de 1879) contribuirá a superar diferencias para potenciar nuestra complementariedad, el acceso libre soberano al Océano Pacífico y el buen uso de los recursos naturales compartidos", afirmó Morales.