Actualizado 03/10/2017 13:39

Evo Morales pone su posible reelección "en manos" del Tribunal Constitucional tras el rechazo opositor y de la Iglesia

Bolivia's President Evo Morales speaks during a ceremony that marks the 192nd Bo
REUTERS / HANDOUT .

   LA PAZ, 3 Oct. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha indicado que su posible postulación para ser nuevamente reelegido como mandatario del país se encuentra "en manos" del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tras el rechazo de la oposición y el de la Iglesia a la eventual candidatura.

   "Un grupo de asambleístas del oficialismo y la oposición plantearon este recurso y eso está en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional. Como siempre habrá amenazas, amedrentamientos, procesos, pero legal y constitucionalmente (los magistrados) procederán si corresponde o no corresponde", ha indicado Morales en declaraciones recogidas por 'ABI'y 'Télam'.

   Las declaraciones del boliviano llegan después de que la Corte boliviana aceptara analizar el recurso legal en el que el oficialismo declaraba inconstitucional cinco artículos de la Ley Electoral, y consideraba inaceptables otros cuatro de la Constitución, éstos últimos referidos al límite de participación en elecciones para autoridades nacionales y subnacionales.

   La decisión del TCP provocó el rechazo de la oposición y generaba duras declaraciones de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), institución que calificaba la medida como un "grave daño a la democracia".