Evo Morales, el presidente de Bolivia que más tiempo ha estado en el cargo

Evo Morales
REUTERS / GUADALUPE PARDO
Publicado 14/08/2018 9:21:34CET

   LA PAZ, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha convertido este martes en el jefe de Estado que más tiempo ha estado en el poder en el país sudamericano, después de superar los datos del exmandatario Víctor Paz Estenssoro, que sumó un total de 4.586 días en periodos no consecutivos.

   Morales ya había logrado un primer hito en octubre de 2015 al convertirse en el presidente con más tiempo en el poder de forma continua y ahora sus 4.587 en el cargo le han permitido también superar los datos de Víctor Paz Estenssoro, que sumó cuatro mandatos de forma discontinua.

   Morales ha atribuido el logro al "pueblo organizado y movilizado", el mismo que le concedió el bastón de mando en las elecciones de 2005 y que le ha permtido permanecer en la Presidencia después de otros dos comicios. El secreto de su éxito, según ha explicado él mismo, es "enamorarse" del cargo pese al "sacrificio".

   "Hay que dormir con Bolivia, hay que despertar con Bolivia, hay que soñar con Bolivia, se trata de eso", ha explicado Morales, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial ABI.

   Sin embargo, el presidente boliviano tiene en su ya larga mochila política una simbólica derrota en el referéndum constitucional de febrero de 2016, en el que una mayoría de los ciudadanos rechazó la retirada del límite de mandatos, según el cual Morales debía entregar del bastón de mando en 2019.

   El Movimiento al Socialisma (MAS) logró en el Tribunal Constitucional lo que no había conseguido en las urnas y finalmente Morales podrá presentarse a los próximas elecciones, después de que hasta él mismo hubiese reconocido que le preocupaba la falta de un sucesor claro en caso de no poder ser candidato de nuevo.