Actualizado 19/09/2017 13:29

Morales solicita a ONU que intervenga por las aguas transfronterizas

Bolivian President Evo Morales (L) shakes hands with United Nations Secretary Ge
REUTERS / EDUARDO MUNOZ

   LA PAZ, 19 Sep. (Notimérica) - .-

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó este lunes al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, que el organismo multilateral asuma un rol más protagónico en la resolución del problema de las aguas transfronterizas, tal y como ha informado el embajador de Bolivia ante ese organismo, Sacha Llorenti.

   Según recoge la Agencia Boliviana de Información (ABI), Morales y Guterres se reunieron en la sede de la ONU de la ciudad estadounidense de Nueva York, oportunidad en la que el Jefe de Estado le recordó que fue parte de una reunión del Consejo de Seguridad en la que se analizó ese tema.

   El 6 de junio, Morales presidió por primera vez una sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) referida a la diplomacia preventiva y aguas transfronterizas. En esa oportunidad, el Jefe de Estado recordó las palabras del papa Francisco, --quien insistió en trabajar para tender puentes y no muros-- y planteó un decálogo sobre el derecho de acceso al agua para preservar la vida y la paz en el mundo.

   "El presidente le ha pedido que las Naciones Unidas tenga un rol más protagónico para la resolución negociada, dialogada de los problemas vinculados con las aguas transfronterizas, el secretario general ha recibido esa iniciativa de muy buen agrado", declaraba Llorenti en una entrevista con la 'Red Patria Nueva'.

   El diplomático anunciaba además que tras ese encuentro y por recomendación del primer mandatario, como representante ante ese organismo, comenzará a trabajar sobre ese tema.

   Asimismo, el embajador boliviano ha explicado que durante el evento Morales informó a Guterres sobre el estado en el que se encuentra la demanda marítima interpuesta contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en 2013.

   "El secretario general dijo que conoce muy bien no solamente la demanda sino la historia sobre este tan delicadísimo tema y como el presidente mismo se lo ha manifestado, siente que el secretario general nos acompaña en este tema", remarcaba.

   El embajador boliviano explica asimismo que ambas autoridades analizaron temas globales de interés y preocupación mundial, además de otros referidos al desarrollo y avances que mostró Bolivia en los últimos años.

   "Creo que es importante destacar que lo primero que dijo el secretario general es hacer un reconocimiento al país y al presidente, sobre los avances en materia de desarrollo, él ha mencionado la Agenda Patriótica y su importancia", señalaba.

Más noticias