Actualizado 06/02/2018 09:11

Evo Morales sostiene que Chile "vive del contrabando" y que se aprovecha de ello para perjudicar a Bolivia

Evo Morales
GETTY

   SUCRE, 31 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado este lunes que Chile "vive del contrabando" y que se aprovecha de ello para dañar la economía boliviana.

   En un acto en el departamento de Oruro, ha asegurado que la lucha contra el contrabando es también "una lucha contra la agresión económica de Chile", señalando que ello "afecta bastante" a Bolivia. "Históricamente nunca Chile ha querido que Bolivia se desarrolle económicamente", ha añadido, según 'La Razón Digital'.

   Durante el acto en el que se inauguraba un nuevo tramo de la carretera Turco-Cosapa, el mandatario afirmó estar "muy preocupado" por el tema del contrabando, cuya mayor parte, según el Gobierno boliviano, proviene de Chile.

   Morales ha matizado que la "agresión económica" no proviene del "pueblo chileno", sino "de las oligarquías, de esos grandes ricachones".

   "Si quisiéramos revisar los apellidos de quienes encabezaron la invasión a Bolivia, quitando nuestra salida al mar, esos apellidos siguen, dueños de los medios de comunicación, dueños de tantas empresas", sostuvo.

   Las relaciones entre ambos países se encuentran en un momento especialmente bajo. El próximo mes de marzo el Gobierno de Morales iniciará la fase de alegatos orales en su demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia con el objetivo de negociar una salida de Bolivia al mar.

   "No cesaremos un solo instante y haremos siempre todo lo que esté a nuestro alcance para retornar a nuestra condición primigenia: un país con acceso soberano al Océano Pacífico", ha asegurado este miércoles el ministro boliviano de Justicia, Héctor Arce, informa 'Prensa Latina'.