Publicado 17/03/2018 09:23

La ex primera dama mexicana Margarita Zaval se posiciona como candidata independiente para las presidenciales

La ex primera dama mexicana Margarita Zavala
REUTERS / GINNETTE RIQUELME

CIUDAD DE MÉXICO, 17 Mar. (Reuters/EP) -

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ha anunciado este viernes que sólo la ex primera dama Margarita Zavala ha sido capaz de reunir el suficiente número de firmas de apoyo para poder competir en las elecciones presidenciales del 1 de julio como candidata independiente.

Zavala y otros dos candidatos lograron llegar a la fase final de la calificación, que requería reunir al menos 866,593 firmas - equivalente a un uno por ciento del padrón electoral- en 17 estados del país como mínimo. Sin embargo, cientos de miles de firmas con irregularidades fueron desestimadas por el INE.

"Únicamente la aspirante Margarita Zavala Gómez del Campo cumple con el umbral de firmas exigida por ley", ha asegurado este viernes el consejero electoral Benito Nacif, en una rueda de prensa.

Si los resultados del INE se confirman a finales de este mes, Zavala sería la única mujer en la carrera presidencial. La ex primera dama mexicana, de 50 años y esposa del ex presidente Felipe Calderón, comunicó su intención de ser candidata presidencial en 2015.

Los otros dos aspirantes independientes, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y el senador Armando Ríos Piter, se han quedado a las puertas de obtener su candidatura con unas 31,000 y 624,000 firmas respectivamente, según el INE.

Ambos, que tienen cinco días para aclarar posibles irregularidades, obtuvieron un número suficiente de firmas para poder ser candidatos, pero una inspección posterior por parte de la institución electoral determinó que miles de firmas estaban basadas en documentos falsos. Gran parte de las firmas presentadas por la propia Zavala también fueron descartadas.