Actualizado 20/12/2017 08:49

El exalcalde Wilmar Acosta es condenado a 39 años de prisión por planear el asesinato de un periodista en Paraguay

Wilmar Acosta
TWITTER

   ASUNCIÓN, 19 Dic. (Reuters/Notimérica)-

   Un tribunal de primera instancia de Paraguay ha condenado este martes a 39 años de prisión al exalcalde Wilmar Acosta por haber planeado el asesinato de un periodista y su asistente en una conflictiva región en el norte del país, un crimen que conmocionó a la sociedad y destapó nexos entre políticos y el narcotráfico.

   La sentencia, que puede ser apelada, contempla una pena de 29 años de prisión más 10 años de medidas de seguridad, después que Acosta fue declarado culpable como instigador del crimen que, según la investigación, fue motivado por las publicaciones del periodista Pablo Medina en contra del entonces alcalde de la localidad de Ypehú y su familia.

   "Con el caudal de información que Pablo fue acercando, pudimos probar que Wilmar Acosta fue el autor intelectual. Se demostró plenamente en juicio. Los fiscales de esta causa no vamos a dejar que ningún Narcopolítico pueda cegar una vida impunemente", ha señalado la fiscal Sandra Quiñónez.

   Pablo Medina, quien era corresponsal del diario de mayor circulación del país, y su joven asistente, Antonia Almada, fueron acribillados en octubre del 2014 cuando regresaban de una cobertura periodística en un camino vecinal del departamento de Canindeyú, en una zona de producción ilegal de marihuana.

   El periodista solía denunciar en sus publicaciones los vínculos de la familia Acosta con narcotraficantes en esa región, limítrofe con Brasil.

   Tras el crimen, Acosta, quien se declaró inocente durante el juicio, escapó a Brasil pero fue detenido meses después y extraditado para enfrentar los cargos. El hermano de Wilmar, Wilson Acosta, es señalado como uno de los dos sicarios del crimen y se encuentra prófugo.