Actualizado 28/09/2017 15:22

Exdirectivo de Odebrecht en Ecuador señala directamente a Jorge Glas y Ricardo Rivera de cobrar 16 millones de dólares

JORGE GLAS
REUTERS

   QUITO, 28 Sep. (Notimérica) -

   El exdirectivo de Odebrecht en Ecuador, José Conceição Santos, ha detallado este miércoles 27 de septiembre cómo operó el esquema de corrupción de la empresa brasileña en el país, ratificando que se pagaron millonarios sobornos a Ricardo Rivera y al vicepresidente Jorge Glas.

   El exdirectivo de la constructora, que llevaba a cabo su declaración desde el Consulado de Ecuador en Brasil a través de videoconferencia, testificaba como parte de la investigación por presunta asociación ilícita que involucra a Glas y a su tío, Ricardo Rivera, asegurando que pagó hasta 16 millones al segundo mandatario a través de Rivera.

   En informaciones recogidas por el diario 'El Comercio', se establece que Santos habría llevado a cabo el pago de dos millones en el año 2010, por regreso de la constructora a Ecuador. Presuntamente, y como señalaba Santos en su declaración, este dinero se pagaron a una empresa ligada a Rivera a través de seis depósitos bancarios, todo bajo la "viabilidad" de Jorge Glas.

   Como señala en citado medio, en el mes de junio del año 2010, momento en el que regresa la empresa a Ecuador, el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, ratificaba a la Fiscalía que las negociaciones para el retorno de Odebrecht "las hacía el entonces ministro Glas".

   Un año más tarde, en el mes de julio, Rivera habría buscado a Santos y le habría indicado que él "era la persona que intermediaba los negocios del sector estratégico para Jorge Glas", indicándole que si Odebrecht quería participar en los concursos de licitación debería pagar el 1 por ciento del valor de cada contrato.

   En la suma de esos contratos y del porcentaje pagado se reunirían el resto de los 14 millones que Santos declaró que habría pagado a Jorge Glas a través de Rivera. De estos, dijo Santos, 5 millones habrían sido hechos y cancelados vía transferencia bancarias a la compañía Glory International Industry Co. Ltd., una 'offshore' que presuntamente sería de Rivera.

   El resto del dinero, 8,3 millones de dólares, se cancelaron en efectivo con Rivera entre los años 2011 y 2016 en el departamento que Odebrecht alquilaba en un hotel de la capital ecuatoriana. "Llegaba con una maleta grande, negra", mencionaba Santos según declaraciones de 'El Comercio'.

Más noticias