Actualizado 26/04/2018 08:36

El exdirector de Odebrecht en Latinoamérica confiesa que ordenó entregar 3 millones de dólares a la campaña de Humala

Ollanta Humala
REUTERS / MARIANA BAZO - Archivo

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) 

El exdirector de la constructora brasileña Odebrecht en Latinoamérica, Luiz Antonio Mameri, ha asegurado este miércoles que autorizó la entrega de 3 millones de dólares (2,5 millones de euros) para financiar la campaña del expresidente Ollanta Humala por el Partido Nacionalista de Perú, con el que ganó las elecciones.

Según ha explicado Mameri al fiscal Germán Juárez, que lo ha interrogado este mismo miércoles en la localidad brasileña de Sao Paulo, éste recuerda "claramente" haber donado 3 millones de dólares siguiendo una orden directa de Marcelo Odebrecht, exdirectivo de la compañía.

El empresario ha afirmado que la petición fue llevada a cabo vía telefónica, según ha recogido el diario local 'El Comercio'. Sus palabras secundan las declaraciones de Odebrecht y Jorge Barata, exdirector de la empresa en Perú, que ya habían confesado que la empresa contribuyó a la financiación de la campaña que llevó a Humala al Palacio de Gobierno en 2011.

Mameri era quien ordenaba al Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht transferir los pagos irregulares. Además, era un hombre de confianza del propio Marcelo Odebrecht. El fiscal José Domingo Pérez, que se encuentra investigando al partido opositor Fuerza Popular y a su líder, Keiko Fujimori, también ha interrogado a Mameri.

Asimismo, Pérez hará preguntas sobre la financiación ilegal de las campañas presidenciales a los exmandatarios Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski, que presentó su dimisión a mediados de marzo por su presunta implicación en el caso de corrupción en torno a Odebrecht.