Actualizado 23/03/2017 20:36

El exgerente de la campaña de Santos en 2014 declara ante la Fiscalía por el caso Odebrecht

Rodrigo Prieto
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 23 Mar. (Colprensa/Notimérica) -

   El exgerente de la campaña 'Santos Presidente' 2014, Roberto Prieto llegó a las instalaciones de la Fiscalía en Bogotá para explicar los hechos que rodearon la posible financiación de la constructora brasileña Odebrecht en las campañas de 2010 y 2014 del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

   Prieto expresó que aclarará ante la Fiscalía las "distorsiones" que han rodeado el proceso por la presunta filtración de dinero por parte de la multinacional brasileña, y que desmentirá las acusaciones en su contra que ha manifestado el detenido exsenador Otto Nicolás Bula Bula.

   El gerente de la campaña 'Santos Presidente 2014' será interrogado por un fiscal de la Unidad Anticorrupción frente a las presuntas irregularidades que se presentaron en las dos campañas de Santos. A su llegada comentó que contará toda "la verdad".

   "Vengo a decir lo que sé, la verdad, espero que la justicia impere, y prioritariamente vengo a desvirtuar la infamia de la que he sido objeto por parte de Otto Bula, y en particular las perversas distorsiones en torno a este proceso, vengo a la instancia propia, que es la Fiscalía, y en su momento daré las explicaciones al Consejo Nacional Electoral. Tengo la tranquilidad espiritual de haber obrado bien y esperó que la justicia obre bien, y todo esto saldrá bien", indicó Prieto.

INVESTIGACIONES

   El exgerente llegó a las instalaciones de la Fiscalía, a las 11.00 (hora local), pese a que estaba citado a las 9.00. Tras entregar la breve declaración, el exjefe de la campaña entró a la oficina del fiscal que lo interrogará sobre tres presuntas irregularidades.

   Prieto será preguntado en primera instancia sobre el supuesto pago de un millón de dólares que habría hecho el detenido exsenador Bula a su amigo personal Andrés Giraldo, y que presuntamente habría tenido como destino la segunda campaña de Santos.

   Según las declaraciones de Bula dicho monto fue entregado a Giraldo en un restaurante en el norte de Bogotá. No obstante, en una carta enviada al Consejo Nacional Electoral (CNE), Bula señaló que no sabía si el dinero entregado a Giraldo finalmente llegó a la campaña de Santos.

   Igualmente, Prieto será interrogado sobre el contrato de publicidad de Impressa Group, después de que él reconociera que dicha operación fue realizada. En ese sentido, Prieto deberá explicar si desde las directivas de la campaña conocían del pago de 400.000 dólares para el suministro de papeletas en 2010. Igualmente, deberá explicar por qué dicha operación no fue registrada ante las autoridades electorales.

   Como última declaración, el exgerente deberá explicar las reuniones que hizo a la Agencia Nacional de Infraestructura, para presuntamente hablar de contratos de infraestructura del país.