Actualizado 26/04/2017 13:51

El exgobernador mexicano Duarte pide una lámpara, un colchón y un ventilador para su celda

Javier Duarte, former governor of Mexican state Veracruz, appears in a court for
REUTERS- JOSE CABEZAS

   CIUDAD DE GUATEMALA, 26 Abr. (Notimérica) -

   El exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte, que está recluido en la prisión militar guatemalteca de Matamoros desde hace diez días, ha escrito un documento en el que expresa la situación de la celda en la que se encuentra, que parece no ser lo suficientemente cómoda para su estancia.

   Un colchón y que le permitan salir al patio junto a los demás internos para hacer deporte son algunas de las solicitudes de Duarte en un documento que ha sido divulgado a través de las redes sociales con fecha de ayer martes 25 de abril.

   Tras dirigirse al director del sistema penitenciario, el exgobernador veracruzano exige un trato igualitario que el que reciben el resto de encarcelados, asegurando que actualmente se encuentra "aislado de los otros privados de libertad, donde no se me permite hacer deporte y donde escasas veces he conversado con alguien".

   Además, se fundamenta en el Artículo 28 de la Constitución política de Guatemala, afirmando que no quiere un trato especial por parte del personal de seguridad pero considera que necesita "un colchón para dormir, un ventilador pequeño y una lámpara" durante su estancia en la cárcel, ya que asegura que no tiene luz en su celda.

   Al contrario que en el resto de centros penitenciarios del país, en el cuartel militar de Matamoros no existe sobrepoblación, ya que la prisión no llega a los 30 reos. Conocida como la cárcel de los presos 'VIP' por acoger a políticos procesados por corrupción y narcotraficantes, entre sus celdas se encuentra Marvin Montiel 'El Taquero', condenado a 800 años de cárcel por el asesinato de decenas de personas.