Actualizado 22/06/2017 17:11

El exgobernador de Río de Janeiro explicará como sobornó al COI para que las olimpiadas se celebraran en Brasil

 Sergio Cabral
GETTY

   RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 22 Jun. (Notimérica) -

   El exgobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, ha indicado que explicará a los investigadores de la operación 'Lava Jato' la forma en la que sobornó a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para conseguir que Río fuera sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

   "El exgobernador prometió dar detalles sobre una reunión realizada en 2009 en la cual él, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y el exalcalde Eduardo Paes (2009-2016) habrían autorizado al empresario Arthur César Soares de Menezes, conocido como "Rey Arturo", a sobornar a miembros del COI para que Río fuera escogida sede de los Juegos de 2016", según informó la revista brasileña 'Piauí'.

   Cabral fue condenado a 14 años y dos meses de prisión por el juez encargado de la trama 'Lava Jato', Sérgio Moro, aunque está negociando con la Justicia para obtener beneficios penales a cambio de aportar información sobre la trama corrupta.

   El exmandatario fue acusado de presuntamente enriquecerse a costa de obras públicas con presupuestos inflados artificialmente junto a las empresas constructoras.

   La gran mayoría de esos proyectos se encuentran vinvulados con los Juegos Olímpicos, como por ejemplo la reforma del estadio de Maracaná o la construcción de una nueva línea de metro para acercar el centro de la ciudad al parque olímpico.

   El pasado mes de marzo el periódico francés 'Le Monde' publicó que la Justicia de Francia averiguó que un empresario brasileño muy próximo a Cabral depositó al menos 1,5 millones de dólares en la cuenta de uno de los hijos del entonces presidente de la Asociación Internacional de las Federaciones de Atletismo, Lamine Diack.

   La transferencia de dinero se produjo en octubre de 2009 en Copenhague, a tan solo tres días antes de que se escogiera la ciudad sede de los Juegos de 2016.

   Cabral gobernó el estado de Río de Janeiro entre 2007 y 2014 y pertenece al oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño, la misma formación que el actual presidente brasileño, Michel Temer.