Actualizado 30/03/2017 06:02

El exgobernador de Veracruz compró 19 propiedades a través de empresas fantasma en Miami

   CIUDAD DE MÉXICO, 26 Oct. (Notimérica) -

   El exgobernador del municipio mexicano de Veracruz, en México, compró 19 casas en Miami (Estados Unidos) entre 2012 y 2013. Ubicadas en lugares de clase media y baja, el objetivo de Javier Duarte era venderlas rápidamente para obtener financiamiento y no levantar ninguna sospecha.

   "Era un negocio, estaba construyendo el fondo para su retiro", ha indicado el abogado y operador de Duarte, Alfonso Ortega López, ante la Procuraduría General de la República según publica el diario 'Animal político'. Este participó como testaferro de las gestiones legales en EEUU para la adquisición de bienes.

   Además, López ha comentado durante el juicio por el que está siendo investigado Duarte que se crearon tres empresas "de papel" --ya que no existen como tal sino que aparecen como propiedades legales en documentos-- donde el abogado aparecía como operador junto con Moisés Mansur Cysneiros y su hermano Zury Mansur.

   Según los documentos del Registro Público de la Propiedad de Miami, éstos junto con Duarte y un cuarto socio realizaron más de 30 operaciones para adquirir casas valoradas casi en cinco mil millones de dólares (unos 90 millones de pesos mexicanos).

   El modo de la operación de blanqueamiento fue el siguiente: entre 2012 y 2013, la empresa de Duarte Rusnan Investments LCC adquirió 14 propiedades, que más tarde fueron vendidas junto con cinco más a las empresas Azerco LLC y Conexa LCC, propiedad de los hermanos Mansur.

   Según los documentos, 11 de esas casas son propiedad de Azerco LCC en la actualidad y sus precios rondan entre los 120.000 y los 175.000 dólares (entre dos y tres millones de pesos). Por otro lado, Conexa LCC posee ocho casas de Rusman Investements, tres de ellas valoradas en más de 200.000 dólares (unos tres millones de pesos).

   Según la División de Corporativos del Estado de Miami, los hermanos Mansur Cysneiros aparecen como accionistas en Ness Nikes LCC y Mexbra Investments. Ninguna de las dos añaden propiedades a su nombre, a diferencia de las tres compañías investigadas por la Procuraduría.

   Este martes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsó del partido Javier Duarte por "falta de honradez" como funcionario y actualmente está siendo investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado (malversación) e incumplimiento del deber legal.