Actualizado 19/09/2017 14:01

El exgobernador de Veracruz Fidel Herrera no acude a declarar por el caso de los medicamentos falsos

Fidel Herrera
REUTERS / STRINGER MEXICO

   CIUDAD DE MÉXICO, 19 Sep. (Notimérica) -

   El exgobernador priísta del estado de Veracruz Fidel Herrera no acudió este lunes a la cita que tenía para declarar por el caso por el que se le investiga por la presunta adquisición de medicamentos falsos durante su gobierno.

   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), Herrera volverá ser citado por dicho organismo "a fin de obtener una declaración" con motivo de su ausencia este lunes.

   En lugar del exgobernador, se presentó su abogado, Alejandro de Jesús Meléndez, quien argumentó que la cita era ilegal debido a que ésta viola sus derechos humanos y el principio de presunción de inocencia.

   Esto se debe a que en la carpeta de investigación FGE/FIM/CI/06/2016 --que refiere a la administración de medicamentos caducados durante su Administración y la de Javier Duarte-- se menciona su calidad de "investigado".

   Por su parte, según 'Animal Político', la Fiscalía sostuvo que "la cita del investigado no puede ser violatoria de derechos, pues la persona investigada cuenta con su derecho reconocido de defenderse dentro de la investigación ante la fiscalía; imputado será cuando la investigación se judicialice".

   La carpeta de investigación por la cual fue citado a declarar el exgobernador se inició tras la denuncia presentada a principios de este año por el secretario de Salud de Veracruz, Arturo Irán Suárez Villa, en la que reportó anomalías en la adquisición de medicamentos durante su mandato, desde el año 2005 hasta 2010.