Actualizado 02/09/2016 21:49

Exlider del EPS: "El Ejército de Nicaragua es el brazo armado de Ortega"

Ejército de Nicaragua
REUTERS

    MANAGUA, 2 Sep. (Notimérica) -

En el marco de celebración este viernes del 37 aniversario de la fundación del Ejército de Nicaragua, el exlíder del Ejército Popular Sandinista (EPS) Roberto Samcam considera que el grupo cada vez se aleja más del profesionalismo.

   Así, Samcam ha indicado que los esfuerzos de los anteriores gobiernos por la desvinculación del Ejército con el poder han sido inútiles debido al actual mandatario del país, Daniel Ortega, quien parece haberlo sometido a su voluntad política.

   Según muestra el diario local 'La Prensa', para Samcam el organismo "deja de ser un Ejército Nacional para convertirse en el brazo armado del dictador de turno, en este caso de Ortega". Además, el exmilitar ha asegurado que el presidente ha utilizado diferentes mecanismos de designaciones económicas a las que el Ejército no ha puesto ningún reparo en aceptar.

   Por eso, otro coronel retirado llamado Leónidas Ramón Salgado Araúz ha asegurado que no existe una institución profesional sino que es un "Ejército manipulado y partidario hacia una determinada persona que obedece a un partido político", aparte de mostrarse decepcionado con lo que está ocurriendo en las Fuerzas Armadas del país.

   Por otro lado, se ha sumado a estas observaciones el líder de la 'Asociación Consejo de Defensores de la Patria Comandante Camilo Ortega', Carlos Ramírez, quien ha hecho referencia a las grandes diferencias entre el actual cuerpo militar y el de hace 37 años.

   De la misma forma ha añadido que "el Ejército cumple una función como una empresa de vigilancia que presta servicio a una determinada empresa", refiriéndose al ejecutivo de Ortega. Esta asociación está integrada por excombatientes de la guerrilla sandinista de los años 70 y soldados de la siguiente década.

   Otra de las preocupaciones de dichos protagonistas se encuentra en lo que se refiere al conjunto armamentístico del cuerpo militar. Por tanto, Samcam ha señalado que el conjunto de vehículos blindados de combate no acepta comparaciones con los del resto de países del denominado 'Triángulo Norte' --El Salvador, Honduras y Nicaragua--.

   Asimismo, recoge en estas críticas las nuevas adquisiciones de los tanques T-72 rusos, que ha añadido que promueven el miedo entre la población.