Actualizado 15/03/2017 17:53

El exministro de Guatemala Carlos Vielmann, absuelto del asesinato de ocho presos entre 2005 y 2006

Exministro de Guatemala
ASOCIACIÓN DE MUJERES DE GUATEMALA

   MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Audiencia Nacional ha absuelto al exministro de Gobernación de Guatemala Carlos Vielmann por autorizar la ejecución de ocho presos entre los años 2005 y 2006 que se amotinaron o intentaron fugarse de dos cárceles del país centroamericano al considerar que no ha quedado acreditado que el acusado conociese las "circunstancias reales" en las que se produjeron la recaptura y fallecimiento de los presos huidos.

   La sentencia que se ha dado conocer este miércoles incluye el voto particular del magistrado José Ricardo de Prada, en el que señala que el exministro debía ser condenado a los 160 años que solicitó el Ministerio Público porque, a su juicio, ha quedado probado su participación delictiva.

   Además, destaca que "sorprendentemente" en esta resolución no se mencione a los mandos policiales intervinientes en los hechos, ni la forma como se produjeron, "simulando meros enfrentamientos con la policía que en realidad no existieron".

   La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgó al exministro, con nacionalidad española y guatemalteca, acusado de elaborar, junto a otras seis personas, los planes 'Gavilán' y 'Pavo Real' para la captura y la ejecución de ocho presos en las cárceles conocidas como 'El Infiernito' o Pavón.

'PLAN GAVILÁN' Y 'PLAN PAVO REAL'

   El Ministerio Público defendía que Vielmann diseñó el denominado 'plan Gavilán' para la "búsqueda y recaptura" de 19 reclusos fugados en octubre de 2005 de la cárcel de Máxima Seguridad, conocida como 'El Infiernito'. En esta operación, el 3 de noviembre un preso apareció muerto.

   En el mes de junio de 2006 el exministro diseñó otra operación para retomar el control de la cárcel Granja Modelo de Rehabilitación 'Pavón', ubicada en Fraijanes, agregaba el fiscal. En esta ocasión, el denominado 'plan Pavo Real' tenía un objetivo "paralelo y oculto: causar la muerte a los reos que lideraban la población privada de libertad" y concluyó con siete fallecidos.

   El tribunal, presidido por la magistrada Concepción Espejel, considera que el hecho de que existiese una "dependencia jerárquica respecto de los autores materiales de un hecho delictivo" no supone que el superior "ordene, autorice, o tenga conocimiento" de las actuaciones realizadas por un subordinado.

   De hecho, apuntan que si fuese así, todos los integrantes del Gabinete de Seguridad que aprobó el 'plan Pavo Real' --entre ellos el presidente y el vicepresidente de la República-- serían responsables "pues la relación de jerarquía y subordinación, incluso, la relación de confianza presenta idénticos caracteres.

   En el juicio, Vielmann negó rotundamente haber participado en estos dos planes. "Tengo una hoja de vida que me ha costado hacer. Tengo una familia integrada, mi nombre no lo iba a manchar. No iba a permitir participar por matar a siete reclusos", afirmó.