Actualizado 14/12/2017 14:42

Exministros de Hugo Chávez habrían recibido comisiones millonarias que ocultaron en Andorra

Chávez
TWITTER

   CARACAS, 14 Dic. (Notimérica) -

   Al menos 10 exministros del gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) habrían recibido presuntamente más de 2.000 millones de euros (2.300 millones de dólares) que ocultaron en Andorra por intermediar a favor de compañías extranjeras en adjudicaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

   Exdirigentes chavistas así como algunos empresarios y sus familiares estuvieron implicados, según informes de la Policía de Andorra a los que ha tenido acceso el periódico español 'El País'. Los pagos se abonaron en la Banca Privada de Andorra (BPA).

   Desde el Principado, situado entre España y Francia, el dinero salía hacia paraísos fiscales como Suiza o Belice a través de una red intrincada que pretendía esconderlos.

   El periódico asegura que la red la formaron los exviceministros de Energía de Venezuela Nervis Villalobos y Javier Alvarado, así como Diego José Salazar --primo del expresidente de PDVSA Rafael Ramírez-- y otros directivos del gigante petrolero. La red se completaba con un magnate de los seguros y algunos testaferros.

   Por una parte, Villalobos abrió 12 depósitos en el banco de Andorra y sus cuentas recibieron 124,2 millones de euros. Por otro lado, Alvarado manejó cinco depósitos y cuatro sociedades que tuvieron una ganancia de 46,5 millones de euros. Una de esas cuentas se abrió mientras Hugo Chávez era presidente del gobierno.

   Villalobos fue detenido en Madrid el pasado mes de octubre al igual que Salazar, quien fue arrestado a principio este mes por lavado de dinero y asociación ilícita para delinquir.

   El juez del caso sospecha que cobraron comisiones del 10 por ciento y el 15 por ciento a compañías extranjeras, sobre todo chinas, las cuales recibieron contratos de extracción de petróleo gestionados por PDVSA y sus filiales, según recoge 'Infobae'.