Actualizado 16/09/2016 15:06

Expertos consideran que el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur podría firmarse en dos años

Expertos consideran
NOTIMÉRICA

   MADRID, 16 Sep. (Notimérica) -

   El pasado 29 de julio Uruguay decidió dejar el mandato del Mercado Común del Sur (Mercosur) al terminar su semestre presidencial. En ese momento, Venezuela, país al que le correspondía tomar el testigo en virtud del orden alfabético estipulado para la rotación de la presidencia, anunció al resto de socios que asumía el mandato, pese a la ausencia de un acto de traspaso; la crisis política, económica y social del país liderado por Nicolás Maduro; y la oposición de Argentina, Brasil y Paraguay, que consideran vacante la Presidencia.

   Como consecuencia de esto, Mercosur está en una de sus crisis más complejas al enfrentarse a un cambio de orientación política en la región y una nueva consolidación en la estructura de poder.

   Los tres países opositores a la Presidencia pro témpore de Venezuela denuncian que Caracas ha incumplido los compromisos de adhesión al bloque y cuestionan la calidad de la democracia en el país caribeño, de ahí que consideren que el mandato de Mercosur se encuentra vacante. De este modo, el bloque se ve inmerso en una parálisis institucional.

   Esta delicada situación aparece en el momento en que el Mercosur y la Unión Europea (UE) ultiman detalles para alcanzar un Tratado de Libre Comercio.

   En este marco, se ha realizado este viernes en la Casa de América de Madrid, en España, un encuentro con diferentes autoridades europeas que han analizado los beneficios y peligros que puede generar un pacto comercial entre la UE y el Mercosur.

   De este modo, el profesor de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid e Investigador del Real Instituto El Cano, Federico Steinberg, ha indicado que "la Unión Europea debe seguir manteniendo su estructura y no desvirtuarse a otros extremos, ya que actualmente se encuentra en declive".

   La Unión Europea ha favorecido el fortalecimiento de Mercosur y ha apoyado sus iniciativas a través del Acuerdo Interinstitucional para proveer asistencia técnica e institucional a sus estructuras de nueva creación.

   Según un informe de la Comisión Europea, casi la mitad de las importaciones europeas desde Mercosur son productos agrícolas con un 43 por ciento, seguidos de materias primas con un 28 por ciento, mientras que el 46 por ciento de las exportaciones europeas a Mercosur son maquinaria y vehículos de transportes.

   Tras el relanzamiento en 2010 de las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur para un Acuerdo de Libre Comercio, el vocal asesor de la Secretaría de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Alfonso Díez, indicó en el encuentro que "tiene que existir un diálogo político. Europa es el socio más adecuado pero si no existe voluntad política no habrá acuerdo. Esta negociación puede estar finalizada en dos años si se trabaja arduamente entre ambas partes".

   En la misma línea, el eurodiputado y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento, Pablo Zalba, ha indicado que "en un entorno de cada vez mayor interdependencia económica y de retos globales que trascienden a las fronteras nacionales, la determinación política y voluntad de compromiso son indispensables para hacer frente a las dificultades que podamos encontrar en nuestras negociaciones y alcanzar un acuerdo que sea beneficioso para todos".

¿QUÉ ES MERCOSUR?

   Mercosur es un ambicioso proyecto de integración económica del que forman parte Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia, este último en proceso de adhesión.

   Tiene como objetivo principal la consolidación del proceso de integración y cooperación económica entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil. Los territorios de los dos países integraron un espacio económico común, de acuerdo con los procedimientos y los plazos establecidos en el presente acuerdo.