Publicado 28/06/2016 15:13

Expertos reclaman una "reforma política" en Brasil

Expertos. Brasil
EUROPA PRESS

   MADRID, 28 Jun. (Notimérica) -

   La crisis que está viviendo Brasil, así como su incertidumbre política y económica, se han convertido en las principales temáticas de muchos foros sobre la región iberoamericana.

   En este marco, el investigador principal del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud, ha indicado que esta situación "está influenciada por la resistencia de un sector del Partido Trabajador (PT) y por el descrédito profundo que existe actualmente en los partidos políticos", por lo que el estado "necesita una reforma política".

   Este martes en Casa de América en Madrid, España, se ha celebrado una conferencia sobre 'Las certezas e incertidumbres en el futuro de Brasil', el cual está marcado por el 'impeachment' contra la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, y su sustituto de forma interina, el que fuera su vicepresidente, Michel Temer.

   En esta mesa redonda donde ha participado Malamud, se han establecido cuáles deberían ser las bases para una estabilización política de Brasil. "Hay que realizar una regeneración política y convocar nuevas elecciones para oxigenar tanto los partidos como el país", ha indicado el investigador.

   También ha estado presente el redactor de 'The Economist', Michael Reid, que ha establecido que "en Brasil existe una triple crisis, por un lado la política, por otro la económica y finalmente la ético-moral".

   "Este país latinoamericano ha creado una estructura democrática fuerte, pero aún hay mucha fragmentación, con una gran cantidad de partidos políticos. Brasil necesita una reforma política para salir del profundo agujero en el que se encuentra", ha proseguido.

   El pasado 12 de mayo, el Senado brasileño votó a favor del juicio político contra la presidenta Rousseff, por lo que debió separarse de su cargo por un período de 180 días.

   Por su parte, el decano de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), Alfredo Arahuetes, ha recalcado que "las dimensiones de la crisis brasileña son infrecuentes, no es una desaceleración normal. En Brasil no se está produciendo una recesión sino una depresión".

   "Petrobras es una pieza fundamental en la inversión brasileña, se encuentra en el centro de la crisis. Si Petrobas no realza la economía del país es muy complicado salir adelante. Creo que en 2016 será una año de resistencia pero muy suave", ha indicado Arahuetes.

   El Senado brasileño publicó este lunes un informe elaborado por sus técnicos que indica que no existen pruebas en contra de Rousseff que pudieran demostrar que ésta participara activamente en maniobras fiscales.

"La legitimidad de Temer es incuestionable ya que él formaba parte del grupo de gobierno que ganó las elecciones. Y esta legitimidad estará marcada por las diferentes reformas, como la subida de impuestos, que el mandatario haga durante su hegemonía en el poder", ha asegurado Malamud.

    Este informe será presentado en el pleno del Senado a principios de agosto y se decidirá por una mayoría simple de 41 votos entre sus 81 miembros. Si la causa prosigue, la Corte Suprema convocará una última y definitiva sesión a medidos de agosto. En esa definitiva instancia, Rousseff sería destituida si así lo decide una mayoría calificada de dos tercios de los senadores (54 votos).