Actualizado 23/08/2016 21:33

El expresidente salvadoreño Funes, acusado de buscar asilo político en Nicaragua

Mauricio Funes, presidente de El Salvador
PRESIDENCIA.GOB.SV

   SAN SALVADOR, 23 Ago. (Notimérica) -

El expresidente de El Salvador Mauricio Funes podría estar buscando asilo político en Nicaragua. Así lo ha revelado el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Douglas Martínez, quien ha comentado en una entrevista a 'Frente a frente' que el exmandatario se encuentra en dicho país desde junio.

   Hace escasos días, la Fiscalía de El Salvador llevó a cabo un allanamiento en la casa de Funes, quien fue presidente desde 2009 a 2014, para determinar su acusación por presuntos delitos de corrupción y malversación.

   En esta investigación realizada en un complejo residencial ubicado en una zona exclusiva del país, los agentes encontraron armas de fuego y munición. Por su parte, Funes advirtió de que eran legales y que eran regalos recibidos por la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC).

   Para defenderse de las acusaciones de exilio, el expresidente ha escrito un mensaje en su cuenta oficial de Twitter @FunesCartagena en el que dice que "ante las declaraciones del Fiscal General aclaro que no estoy asilado en Nicaragua ni estoy tramitando asilo. Me encuentro acá por trabajo".

   

   Además, se ha dirigido al Fiscal General a través de diferentes escritos en la red social en los que ha explicado su situación actual.

   

   

APOYO DEL PRESIDENTE

   Por su parte, el actual Presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, ha criticado el juicio político al que se enfrenta Funes durante el programa 'Gobernando con la Gente', que ha tenido lugar en el municipio de Guaymango (Achuachapán).

   Para Sánchez Cerén, Funes se encuentra sometido por algunos sectores de la sociedad, según la página web oficial de la presidencia. Así, se está violando el derecho constitucional de presunción de inocencia del expresidente.

   En su defensa, el jefe de Estado ha hecho referencia al crecimiento económico durante el anterior Gobierno, comentando que Funes "encontró la economía en las peores condiciones y tomó la decisión de llevar adelante un plan anticrisis que llevó la economía al 2.0".

   Así, atribuye estas supuestas acusaciones de desvío de fondos públicos a los grupos de poder del país que se vieron perjudicados con estas medidas. "En todo esto hay mucha venganza de por medio. De sectores y de partidos que quieren aprovechar esta situación", ha indicado en la conferencia.

   De acuerdo con el mandatario, es esencial una investigación "transparente y apegada a la ley", por lo que ha hecho un llamamiento a las autoridades para que existan garantías de verdad en el estudio.