Actualizado 17/01/2017 11:44

El expresidente salvadoreño Funes no acudirá a la audiencia de su caso porque teme por su vida

Mauricio Funes, presidente de El Salvador
GOB.SV

   SAN SALVADOR, 17 Ene. (Notimérica) -

   El expresidente de El Salvador Mauricio Funes, que se enfrenta a un proceso judicial por un delito de enriquecimiento ilícito, ha anunciado que no se presentará a la Cámara Segundo de lo Civil de San Salvador, donde debería acudir a la audiencia de pruebas junto a su hijo, Diego Roberto Funes, y su mujer, Vanda Pignato, ambos involucrados en el mismo caso.

   Según comunicó el diario salvadoreño 'La Página', Funes estaba convocado para las 10.00 horas de este martes (hora local). No obstante, a través de un comunicado, su abogado, Enrique Antonio Araujo Machuca, anunció que no asistirá porque considera que pondría en "peligro" su vida.

   "Me manifiesta mi representado Carlos Mauricio Funes Cartagena, que le es imposible comparecer a la cita realizada por vuestra digna autoridad, sin que ello suponga peligro para su vida e integridad personal, pero que no obstante dicha circunstancia, continúa siendo de su interés el rendir su declaración de su propia parte", informó el jurista.

   Actualmente, el exmandatario se encuentra en Nicaragua, el país vecino que le concedió asilo político el pasado mes de septiembre. De acuerdo con su abogado, este hecho complicaría aún más su llegada a El Salvador.

   En cuanto a su hijo y su esposa, por el momento no se ha confirmado si comparecerán o no este martes, tal y como estaba previsto.

INVESTIGACIÓN CONTRA FUNES

   Funes, que llevó por primera vez al poder al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se enfrenta a un juicio civil por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y peculado porque no ha podido justificar los más de 700.000 dólares de patrimonio personal con los que finalizó su mandato.

   En el marco de las investigaciones, las autoridades salvadoreñas registraron una casa de Funes en un barrio de lujo de San Salvador y encontraron gran cantidad de armas y municiones, pero no presentaron nuevos cargos. El exmandatario aseguró que eran regalos a las fuerzas de seguridad.

   Por su parte, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, denunció que Funes es víctima de un "juicio político" y solicitó a la Fiscalía que lleve esta investigación "con la mayor transparencia y apegado a la ley".

   "Creo en el sano juicio del fiscal, creo en su madurez y en su compromiso con la justicia, y en que va a garantizar que no exista manoseo de aquellos sectores que quieren condenar al presidente Funes", declaró meses atrás.

   No obstante, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, aseguró que tiene suficientes pruebas como para avanzar con el caso.

   "Tenemos la información suficiente en ese juicio civil para que el caso prospere (...). Tenemos avances, pero estamos depurado ahorita mucha información, muchos datos que tenemos pendientes y estamos verificando", informó Meléndez.