Publicado 30/01/2018 17:31

Expresidentes de Guatemala y Panamá podrían ejercer como mediadores en el diálogo poselectoral en Honduras

Twitter
TWITTER

   TEGUCIGALPA, 30 Ene. (Notimérica) -

   Los expresidentes de Guatemala y Panamá, Vinicio Cerezo y Martín Torrijos, respectivamente, podrían ejercer como mediadores en el diálogo nacional que ha convocado el presidente hondureño Juan Orlando Hernández a causa de las polémicas elecciones celebradas el pasado mes de noviembre.

   Hernández hizo un llamamiento al diálogo ya en el mes de diciembre. A dicho diálogo el mandatario invitó a todos los sectores del país después de que los comicios llevados a cabo el 26 de noviembre resultaran muy polémicos y fueran calificados como fraude por el partido Alianza de Oposición.

   De hecho, el líder de Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, todavía no ha reconocido los resultados finales de unas elecciones de las que se considera ganador y no ha sido invitado a formar parte del diálogo convocado por Hernández.

APOYO DE LA ONU

   La pasada semana, el presidente de Honduras decidió enviar una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para solicitarle el apoyo técnico necesario para llevar a cabo este diálogo nacional.

   En este contexto, la ONU ha decidido enviar al país una misión que se dedicará a brindar apoyo técnico a los diferentes actores que participarán del diálogo nacional.

   Los miembros de la misión de la ONU tratarán de contribuir al acercamiento entre los diferentes sectores convocados para llevar a cabo el diálogo nacional.

   A este diálogo están invitados actores de la empresa privada, organizaciones de la sociedad civil, políticos e instituciones sindicales. Todos ellos tratarán de llegar a acuerdos para restablecer la paz y la tranquilidad en el país.

   De hecho, en su discurso de investidura, el presidente Hernández afirmó que la reconciliación del país iba a ser su prioridad y es que desde que comenzaran los enfrentamientos tras las elecciones han fallecido ya más de 30 personas.