Actualizado 07/04/2017 12:18

La exprimera dama peruana Nadine Heredia declara este viernes por los 'pioneritos'

NADINE HEREDIA Y OLLANTA HUMALA
WIKIMEDIA

   LIMA, 7 Abr. (Notimérica) -

   La esposa del exmandatario peruano Ollanta Humanla, Nadine Heredia, tiene previsto compadecer este viernes ante la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de Perú por las presuntas irregularidades e injerencia política en operaciones militares llevadas a cabo durante la anterior legislatura (2011-2016).

   La declaración de la exprimera dama tiene como objetivo el esclarecimiento de lo sucedido y su implicación en el mediático rescate de los 'pioneritos', ocurrido el 8 de septiembre del año 2012 en el Valle de los ríos Aputimac, Ene y Mantaro (VRAEM), un área de la región de Junín con alta presencia de miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso.

   Tal y como dijo la presidenta de la comisión a Canal N, Luciana León, "a la señora Nadine Heredia se le cita para que nos de a conocer cuál fue su participación a la hora de asistir al Grupo 8 a recibir a un grupo de niños llamados 'los pioneritos' que supuestamente habían sido afectados y habían quedado huérfanos en una situación de combate habiendo atrapado a uno de los narcoterroristas", explicó.

   Los 'pioneritos' eran supuestos niños huérfanos o hijos de integrantes de Sendero Luminoso que presuntamente permanecían en campamentos regidos por la organización terrorista y recibían instrucción religiosa. Éstos fueron rescatados por miembros del Ejército nacional en el año 2012, estando la por entonces primera dama presente en el Grupo Aéreo Nº8, el cual recibiría a los menores que serían presentados como rescatados.

   Así, el caso de los niños 'pioneritos' marcó el Gobierno de Ollanta Humala, más cuando "se conoció que no había sido (así), que no eran huérfanos, que tenían familia y que al parecer había sido algo montado", señaló la presidenta León. Por ello, este hecho implicaría a Heredia en una posible causa de injerencia política en el VRAEM.

   Además, tanto Nadine Heredia como su esposo están actualmente siendo investigados por su posible implicación en la trama Odebrecht, acusados de recibir ilegalmente presuntos fondos del Gobierno de Venezuela y de dos empresas brasileñas para su partido político entre los años 2006 y 2011, durante las campañas electorales del expresidente.

   Por ello, Heredia permanece desde el pasado mes de enero exenta de salir del país sin una previa autorización judicial que lo permita por riesgo de fuga.